Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Javier Fernández: los secretos de la dieta de un campeón

Hablamos con el campeón del patinaje Javier Fernandez quién nos cuenta qué no falta en su desayuno, cómo es su dieta habitual y qué come cuando está compitiendo.

0

La cita con el patinador Javier Fernández era en la sede del Ballet Nacional de España (BNE)  dentro de las actividades desarrolladas para conmemorar su 40 aniversario, momento en que se presentó el trabajo que durante años se ha realizado con la danza española, como elemento clave para llevar el sentido de este arte a las coreografías del patinaje artístico sobre hielo español.

Javier Fernandez, medalla de oro en los Europeos en el 2012, 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018. Oro Mundial en el 2015, 2016 y la medalla de bronce en los pasados Juegos de Invierno de Pyeonghang fue uno de los protagonistas. Además de bailar, habló en exclusiva para Deporte y Vida sobre su dieta.

¿Cómo es tu relación con la danza?

Mi relación con la danza es desde un principio, mi deporte es danza, es arte, va relacionado una cosa con la otra. La parte artística tiene que estar siempre, porque además competimos con ellos, y tenemos que darle a la gente diferentes estilos. Es importante que el partinaje siga creciendo con danza nueva, expresiones nuevas, por eso es tan importante la danza, es parte de este deporte.

¿Cómo fue tu programa de Flamenco por el mundo?

Llevar parte de tu cultura de la danza española cuando llevé Flamenco a recorrer el mundo, es para que mostrar que esarmos orgillosos de lo que esamos haciendo y nuestra cultura. Mi programa de flamenco lo trabajé con Antonio Najarro, el director del Ballet Nacional, no hay nadie mejor que él. Es espectacular ese trabajo que hice, aunque pasen 20 años, aprendí algo nuevo, aprendí mucho, mucho, es algo que sólo había visto y nunca había hecho. Sacó lo mejor de mi.

Unes la fuerza en tus saltos aunque la danza aparentemente no lo sea.

Hay también mucha técnica, no sólo fuerza. Tu cuerpo debe estar preparado a nivel mental también, y al nivel más alto. Nosotros trabajamos a diario, llevo 20 años haciendo este deporte. El cuerpo ya está preparado, los entrenadores te dicen que es lo mejor para ti. Tu cuerpo lo sufre porque es super duro. Cuando la gente lo ve parece muy fácil, como cuando ves ballet, pero no podríamos hacer ni un mini salto, es espectacular el trabajo que lleva todo, los cuerpos de cada deportista o cada artista.

¿Cómo te enfrentas a los viajes, cómo te alimentas?

Me alimento bien, como bien porque así me han enseñado. No tengo una dieta específica, me gusta cuidarme. Me cuido más antes de una competición, intento comer más en casa, cocinar yo, pero sino... mi cuerpo tampoco nunca me ha dicho que tengo que poner una barrera ante algún alimento. Mi cuerpo me permite comer.

¿Cómo es tu desayuno?

Algo muy básico, zumo de naranja, café, una o dos tostadas con mantequila o mermelada, con tomate que son mis favoritas. A veces tomo cereales, pero en el desayuno el café para los entrenamientos es fundamental, tengo que estar despierto.

¿Cómo es un día de menú para ti?

Me gustan mucho las ensaladas, como de todo, luego ya lo compagino con carne o pescado. Antes de los entrenamientos como bastante pasta, el cuerpo la quema muy bien, pero me gusta también la fruta, en mi casa me han dicho que todos los días hay que comer fruta. Para cenar me gusta mucho la ensalada, me la hago muy grande, algunos dirán que estoy loco pero me encanta.

En los viajes a veces me da pereza cocinar para mi solo, intento no comer en restaurantes, pero hay días que el cuerpo me lo pide. Me gusta cocinar, pero también tengo que tener el cuerpo y las ganas.

¿Cómo tratas el jet lag?

Contra el jet lag lo importante es analizar también tu vuelo, el horario, las escalas... es normal que si sales por la noche, duermes mucho enel avion y llegas de noche, ya has llegado con mal pie. Si es un viaje muy importante a veces lo que hacemos es empezar a adaptarnos antes de viajar, movemos un par de horas para adaptarnos al cambio horario de cada país. Ayudamos al cuerpo  para que no se sienta tan cansado. Durante los vuelos es verdad que no hago nada especial, sólo soy consciente de cuándo dormir y cuando no.