Deporte y Vida

Las estatinas y su compleja relación con el colesterol

SALUD

Las estatinas y su compleja relación con el colesterol

Las estatinas y su compleja relación con el colesterol

Dolores musculares, mareos, confusión, daño hepático… son algunas de las consecuencias de un medicamento que además se utiliza para evitar ataques cardíacos en pacientes con diabetes.

Las estatinas son uno de los productos más recomendados para las personas que tienen el colesterol alto, para reducir el nivel y para que disminuya el riesgo de tener un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

De hecho, pese a ser muy efectivas, se las relaciona con dolor muscular, algunos problemas digestivos e incluso con confusión mental en algunas personas. El daño hepático es un efecto que suele ocurrir pero no es frecuente.

Las estatinas lo que hacen es bloquear la sustancia que necesita el hígado para producir colesterol, por lo que el hígado extrae el colesterol de la sangre.

Consecuencias de las estatinas

Las personas que toman estatinas padecen dolor muscular, según la Clínica Mayo, que las personas que toman placebo. Sin embargo, hasta un 29 % de las personas que comienzan a tomar estatinas explican que padecen dolor muscular y muchas interrumpen el tratamiento debido a esto. A muchas de estas personas les va mejor cuando cambian a una variedad distinta de estatinas. Por eso la principal recomendación sanitaria es que no se corte la ingesta de estatinas sino que se cambie de modalidad.

En casos muy poco frecuentes, el riesgo es muy bajo, pero se han dado casos donde las estatinas pueden causar daño muscular que pone en riesgo la vida, denominado “rabdomiólisis”. La rabdomiólisis puede causar dolor muscular intenso, daño hepático, insuficiencia renal y llevar a la muerte.

Además, cuando tomas estatinas, es posible que aumente tu nivel de azúcar en sangre (glucosa sanguínea), lo que puede provocar la aparición de diabetes tipo 2. Pero, por ejemplo, las estatinas evitan ataques cardíacos en pacientes con diabetes.

La agencia americana de los medicamentos, la FDA, también advierte en las etiquetas de estatinas que algunas personas han presentado pérdida de memoria o confusión mientras tomaban el tratamiento. Una vez se corta, se termina ese periodo de desconcierto.

Cómo funcionan las estatinas

Las estatinas funcionan retardando la formación de colesterol del cuerpo. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita al digerir los alimentos y producir nuevas células por sí solo. Cuando esta producción, que se hace de manera natural, es más lenta, el cuerpo comienza a tomar el colesterol que necesita de los alimentos que consumes, lo que reduce el colesterol total.

Las estatinas pueden afectar no solo la producción de colesterol del hígado sino también varias enzimas en las células musculares que son responsables del crecimiento muscular. Los efectos que las estatinas tienen en estas células pueden ser la causa de esos dolores musculares.

0 Comentarios

Normas Mostrar