Deporte y Vida

SALUD

Un estudio confirma que el colesterol LDL cuanto más bajo mejor

La reunión anual de la SEC actualiza los temas del manejo clínico del paciente cardiópata con un enfoque muy práctico, además de discutir los resultados del estudio Odyssey Outcomes Trial.

0
Un estudio confirma que el colesterol LDL cuanto más bajo mejor

La ciudad gallega de Vigo acoge hasta el próximo sábado la reunión anual de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuyo objetivo es actualizar los temas más relevantes en el manejo clínico del paciente cardiópata con un enfoque totalmente práctico.

Y entre las novedades más relevantes destacan los resultados del estudio Odyssey Outcomes Trial. Este estudio vuelve a confirmar una vez más la teoría lipídica de que el colesterol LDL cuanto más bajo mejor y que todavía no se ha descrito un umbral por debajo del cual reducir el colesterol LDL pudiera ser perjudicial.

Además, “la investigación demuestra que el fármaco utilizado es una excelente alternativa terapéutica en el manejo del paciente de alto riesgo con dislipemia”, añade el presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC, quien reflexiona: “parece claro que los inhibidores PCSK9 han venido para quedarse”.

De gran relevancia serán los otros temas científicos entre los que destacan las nuevas evidencias en anticoagulación y prevención cardiovascular, las estrategias para el control del ritmo en el paciente con fibrilación auricular o el manejo de las valvulopatías en situaciones complejas.

Esta reunión anual tiene un enfoque totalmente práctico con la celebración de mesas redondas y la presentación de casos clínicos, siempre prestando especial atención al abordaje multidisciplinar del paciente con cardiopatía.

Niveles de colesterol

Según la Clínica Mayo, un nivel muy bajo de colesterol LDL podría relacionarse con un riesgo mayor de padecer:

-cáncer

-accidente cerebrovascular hemorrágico

-depresión

-ansiedad

-parto prematuro y peso bajo al nacer si tu colesterol es bajo durante el embarazo

No se ha confirmado el riesgo de reducir el colesterol LDL a niveles muy bajos, y se sigue debatiendo su relación con determinados riesgos de salud. Por el contrario, un nivel alto de colesterol en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. Es mejor tener un nivel bajo de colesterol, pero en casos poco frecuentes, tener un nivel demasiado bajo de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “malo”) o un nivel de colesterol total demasiado bajo ha sido relacionado con algunos problemas de salud.

Los médicos siguen tratando de saber más sobre la conexión entre el colesterol bajo y los riesgos para la salud. No hay consenso respecto de cómo definir un nivel muy bajo de colesterol LDL, pero el nivel de LDL se consideraría muy bajo si está por debajo de 40 miligramos por decilitro de sangre.