Deporte y Vida

NUTRICIÓN

¿Y si la mejor dieta es no hacer dieta? Analizamos un estudio

No hablamos de consumir todo tipo de alimentos insanos, pero ya hablamos en un artículo del popular IIFYM, que consiste en ajustar macronutrientes.

0
¿Y si la mejor dieta es no hacer dieta? Analizamos un estudio
Joya Life

¿Y si la mejor dieta fuese no hacer dieta, directamente? En un artículo hablamos del popular IIFYM, que son las siglas en inglés de “If It Fits Your Macros”, es decir, algo así como “si se ajusta a tus macronutrientes”. Lo que propone el IIFYM es que, una vez calculados los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) que necesitas para llevar a cabo un proceso de definición, de mantenimiento o de volumen muscular, te alimentes de lo que quieras siempre y cuando te ajustes exactamente a ellos.

Durante la última década, un equipo de investigadores finlandeses ha seguido los hábitos de mantenimiento de peso de más de 4.500 personas de alrededor de 20 años. Descubrieron que, en promedio, aproximadamente una cuarta parte de los hombres y mujeres jóvenes que participaron en el estudio mantuvieron su peso durante los 10 años. Un porcentaje mucho más pequeño (3.8 por ciento de los hombres, 7.5 de las mujeres) en realidad perdió peso. Los que perdieron o mantuvieron su peso corporal compartieron dos cosas en común: no redujeron calorías y no tenían un historial de dieta.

¿Y si la mejor dieta es no hacer dieta?

Por el contrario, los factores más comunes asociados con el aumento de peso entre las mujeres fueron tener dos o más hijos, consumir bebidas azucaradas, omitir comidas, un historial de dieta y no estar satisfechos con su vida. Los hombres jóvenes que ganaron peso también omitieron las comidas y tenían un historial de dieta, así como un historial de tabaquismo.

Comer de forma saludable sin dieta

Una alternativa cada vez más popular a la dieta normal es un enfoque de "dieta flexible" llamado "si se ajusta a tus macros", también conocido como IIFYM. La idea detrás de este enfoque es comer alimentos que te ayuden a alcanzar tus objetivos nutricionales diarios, pero en una amplia variedad de formas para que los alimentos no estén muy restringidos y no sientas que estás a dieta, como comentábamos anteriormente.