Deporte y Vida

SALUD

Tromboembolismo pulmonar, la dolencia del cantante de ‘La Habitación roja’

Los síntomas varían desde un dolor intenso en el costado al respirar, falta de aire, labios y piel de tono violáceo, mareos bruscos e incluso pérdida de conciencia momentánea.

0
Tromboembolismo pulmonar, la dolencia del cantante de ‘La Habitación roja’
CEDIDA Europa Press

La noticia saltaba hace unas horas, el cantante Jorge Martí, de ‘La habitación roja’, era ingresado por un tromboembolismo pulmonar. Ingresó de urgencia en el hospital y su pronóstico es reservado. Este hecho ha supuesto que el grupo cancele sus conciertos de momento.

Una afección grave que requiere vigilancia y controlar las horas siguientes al ingreso hospitalario para que el coágulo no sea mucho más perjudicial. Preguntamos a la doctora Ana María Pueyo Bastida, experta en Neumología y miembro de Top Doctors.

¿Qué es un tromboembolismo pulmonar?

La embolia de pulmón, o tromboembolismo pulmonar, es un proceso por el que un coágulo (originado generalmente en las venas de las piernas) se desprende y emigra por el territorio venoso hasta llegar al corazón y desde allí se enclava en las arterias pulmonares o sus ramas. Como consecuencia, la sangre que debe dirigirse a los pulmones encuentra un obstáculo, por lo que no puede oxigenarse correctamente.

¿Cómo suele surgir?

El principal factor predisponente es el reposo prolongado, sobre todo motivado por enfermedades, intervenciones quirúrgicas, procesos traumatológicos.... En un pequeño porcentaje de casos se puede producir tras viajes prolongados en avión.

¿Hay pacientes más predispuestos a sufrirlo?

Algunos hechos que favorecen la formación de trombos son la edad avanzada, el uso de anticonceptivos orales, el tabaquismo o la coexistencia de tumores. En algunas ocasiones, sobre todo cuando se da en personas sin aparentes factores de riesgo, hay que buscar alguna predisposición genética; el estudio mediante análisis específicos puede demostrar estas alteraciones, conocidas como “hipercoagulabilidad”; suelen presentarse otros casos en la misma familia.

¿Cómo saber que tenemos un trombo?

Las manifestaciones clínicas suelen depender del tamaño del trombo o coágulo. En los más pequeños se produce dolor intenso en el costado, coincidente con las respiraciones. En los de mayor tamaño, que ocupan arterias de mayor calibre, suele producirse falta de aire (disnea), cianosis (tinte violáceo de labios y piel), siendo frecuente la presencia de episodios bruscos de mareo o incluso pérdida momentánea de conciencia.

El diagnóstico se confirma mediante el angioTC de arterias pulmonares. En ocasiones coexiste inflamación e hinchazón en una pierna, lo que orienta mucho el diagnóstico. Mediante eco-doppler de las piernas se confirma la trombosis en esta localización.

¿Cuáles serán los pasos a seguir?

El tratamiento es anticoagulante, inicialmente con heparina inyectada en la pared abdominal, y posteriormente con anticoagulación oral, que se mantiene durante meses.

Aunque el tromboembolismo pulmonar es una enfermedad grave, potencialmente mortal en el momento inicial en los trombos centrales, en general actualmente la mortalidad es baja y el pronóstico bueno. La recuperación suele ser completa, pudiendo realizar una actividad normal tras unas semanas.

Sólo en un pequeño porcentaje de casos se producen consecuencias a largo plazo por la falta de resolución completa del trombo. Por ello es necesario un tratamiento prolongado y un seguimiento hasta asegurar la resolución completa del tromboembolismo.