Deporte y Vida

Oxigenoterapia: tratamiento para tratar las cefaleas en racimos

SALUD

Oxigenoterapia: tratamiento para tratar las cefaleas en racimos

Oxigenoterapia: tratamiento para tratar las cefaleas en racimos

El perfil del paciente es hombre en torno a los 30 años, la enfermedad aparece en forma de ataques de dolor de cabeza de forma ininterrumpida durante más un año sin remisión o con remisiones menores a un mes.

Las cefaleas en racimo son el segundo tipo de cefaleas primarias más frecuentes por detrás de la migraña. Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Cefalea que se celebra el 19 de abril, la Fundación del Cerebro ha presentado un informe con los datos más actualizados sobre epidemiología, morbilidad, retraso en el diagnóstico, calidad de vida de los pacientes, gasto socio-sanitario y acceso a los tratamientos.

En España podría haber al menos unos 47.000 afectados por cefalea en racimos, una cifra similar a la de pacientes con esclerosis múltiple. Además, cada año aparecen al menos 1.000 nuevos casos de esta enfermedad, que mayoritariamente la padecen hombres y con carácter episódico (80 % de en ambos casos).

El perfil del paciente

Por el contrario, un 20% de los pacientes (generalmente hombres) padecen cefalea en racimos en su forma crónica, es decir, los ataques de dolor de cabeza aparecen de forma ininterrumpida durante más un año sin remisión o con remisiones menores a un mes.

La enfermedad suele aparecer cuando los pacientes rondan los 30 años pero, aunque es menos frecuente, también se dan casos en la infancia y adolescencia y en la edad avanzada.

Factores que influyen en la cefalea en racimos

-sufrir depresión (que aparece en hasta el 43% de los pacientes)

-ansiedad (hasta un 75,5%)

-agitación o intranquilidad (hasta el 90% de los pacientes)

-consumo de tabaco

-alcohol

-uso de drogas recreativas

La afectación laboral es otra de las consecuencias derivadas de esta enfermedad. Hasta un 36% de los pacientes refiere haber perdido su empleo a consecuencia de esta patología y un 32% confiesa haberlo reducido en al menos la mitad. Sólo un 38% de los sujetos aseguran que la enfermedad no interfiere en su desempeño laboral, pero en el 82% su funcionalidad se ve mermada. Un 40% de los pacientes con cefalea en racimos asegura que la cefalea ha limitado su carrera profesional.

Por otra parte, el 96% de pacientes con cefaleas en racimos han tenido que modificar sus estilos de vida, un 78 % reconocen restricciones en las actividades de la vida diaria.

Una de las características de esta enfermedad es el gran retraso en el diagnóstico y con ello de recibir un tratamiento adecuado: sólo el 21 % de los pacientes recibió un diagnóstico adecuado desde el inicio. En el 42% de los casos la demora diagnóstica fue de 5 años o más y en el 22 % de más de 10 años. Además, el 37% de los pacientes nunca han recibido esteroides como tratamiento de transición, el 53% de los pacientes no habían recibido verapamilo como tratamiento preventivo y el 39% no han recibido nunca oxígeno como tratamiento, a pesar de ser eficaz para más del 83% de los pacientes.

Tratamiento de Oxigenoterapia

El oxígeno es uno de los tratamientos de primera elección para las crisis de racimo, por su eficacia equiparable o superior a otros tratamientos. Sin embargo, solo en un 40% de los países europeos existe acceso al oxígeno sin restricciones.

La oxigenoterapia es un tratamiento de prescripción médica en el que se administra oxígeno en concentraciones elevadas con la finalidad de prevenir o tratar la deficiencia de oxígeno (hipoxia) en la sangre, las células y los tejidos del organismo

 

 

 

0 Comentarios

Normas Mostrar