Deporte y Vida

FITNESS

Poniéndote fuerte para verano, pero, ¿vigilas tu espalda?

Llegan los meses previos al verano y todo el mundo quiere planes de nutrición y entrenamiento, pero se olvidan de proteger la espalda

0
Poniéndote fuerte para verano, pero, ¿vigilas tu espalda?
Cambiatufisico.com

Ya se está poniendo el sol y es probable que estés pensando en rehacer y preparar tu cuerpo para la playa. Pero antes de comenzar a hacer ejercicios abdominales como un loco (pese a que en esta página siempre hemos dicho que lo más importante es la nutrición en ese aspecto), asegúrate de estar haciendo los correctos. Muchos hacen el bruto en el gimnasio y se olvidan de proteger el core, esto es, el núcleo que nos permitirá evitar los dolores de espalda en un futuro no muy lejano.

El dolor de espalda lumbar encabeza la lista de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España, y alrededor de 1 de cada 6 adultos de 15 y más años padece alguno de los trastornos crónicos más frecuentes. Es por ello que debemos tener sumo cuidado en el gimnasio a la hora de proteger nuestra espalda y no tener que llenar las salas de fisioterapia.

Hecho correctamente, un buen ejercicio abdominal recluta no solo los abdominales sino también el diafragma, los erectores espinales y los flexores de la cadera. Con estos músculos contraídos, la presión cae sobre la columna vertebral media o torácica, que es más capaz de manejar el dolor que la parte baja de la espalda. También debes elegir ejercicios abdominales que te permitan interactuar activamente con todo tu core.

Si debes elegir ejercicios para tu abdomen, desde luego no escojas el crunch abdominal, ya que como explicamos recientemente en un artículo, puede dañar todo tu cuerpo, desde la zona lumbar hasta el cuello.

Fortalece el core

En una revisión de estudios que examinaron ejercicios abdominales, los investigadores encontraron que los movimientos más seguros fueron aquellos que evitaron la flexión activa de la cadera y mantuvieron los pies fijos, no requirieron que tiremos con las manos detrás de la cabeza y colocáramos correctamente las rodillas.

Otro estudio analizó a las personas con dolor lumbar que realizaban abdominales en una pelota de ejercicios con una banda de resistencia elástica, en comparación con el uso de una máquina. Los investigadores encontraron que cuando las personas realizaban este tipo de ejercicio abdominal, mejoraban sus síntomas de dolor lumbar.