Deporte y Vida

PERDER PESO

La metformina, medicamento para la diabetes que ayuda a perder peso

La metformina es un medicamento recetado para controlar los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo 2. Pero también puede ayudarte a adelgazar.
Nominadas al Oscar a mejor actriz 2019

0
La metformina, medicamento para la diabetes que ayuda a perder peso
Salud Integral de la Mujer

La metformina es un medicamento recetado para controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Es posible que hayas escuchado que la metformina también puede ayudarte a perder peso. ¿Pero es verdad? La respuesta es contundente, pero cierta: la realidad es que sí, a algunas personas, especialmente con sobrepeso u obesidad, puede ayudarlas a perder peso.

Según la investigación, la metformina puede ayudar a perder peso. Sin embargo, no está claro por qué la metformina puede causar esta pérdida de peso. Una de las teorías es que puede incitarte a comer menos al reducir el apetito. También puede cambiar la forma en que nuestro cuerpo usa y almacena la grasa corporal. De todas formas, no es una píldora mágica, por lo que no debemos usarla en ese sentido.

Aunque algunos estudios han demostrado que la metformina puede ayudar a perder peso, el medicamento no es una solución rápida. De acuerdo con un estudio a largo plazo, la pérdida de peso de la metformina tiende a ocurrir gradualmente durante uno o dos años. La cantidad de peso perdido también varía de persona a persona. En el estudio, la cantidad promedio de peso perdido después de dos o más años fue de 2 a 4 kg.

Sin embargo, tomar este medicamento sin seguir otros hábitos saludables puede no conducir a la pérdida de peso. Las personas que siguen una dieta saludable y hacen ejercicio mientras toman metformina tienden a perder mayor cantidad de peso. Esto puede deberse a que se cree que la metformina aumenta la cantidad de calorías que quemamos durante el ejercicio. Si no hacemos ejercicio, es probable que no tenga este beneficio añadido.

Además, cualquier pérdida de peso que obtengamos solo puede durar todo el tiempo que tomemos el medicamento. Eso significa que si dejamos de tomar metformina, es muy probable que regresemos a nuestro peso original. E incluso cuando aún estemos tomando el medicamento, es posible recuperar lentamente los kilos que hayamos perdido sin una dieta y ejercicio adecuados.

¿Puede el médico recetarlo para la pérdida de peso?

Si tienes diabetes tipo 2 o prediabetes y sobrepeso u obesidad, tu médico puede recetarte metformina para ayudarte a controlar la diabetes o reducir el riesgo de diabetes, y para ver si puede ayudarte a perder peso extra. De hecho, es posible que el médico te recete metformina para perder peso, incluso si no tienes diabetes o prediabetes.

Este uso de la metformina se llama uso no indicado en la etiqueta. Eso significa que la FDA no ha aprobado la metformina como una ayuda para perder peso. Como resultado, hay menos información sobre cuán efectivo es para este propósito.

¿Tiene riesgos la metformina?

Ten en cuenta que la metformina es una droga relativamente segura con efectos secundarios que generalmente desaparecen con el tiempo. Cualquier pérdida de peso que puedas obtener mientras la tomas debe ser gradual y mínima, y no debe causar alarma de ningún tipo. Pero si te preocupa la cantidad de peso que has perdido mientras tomas metformina, habla con tu médico.

Deberías llamar a tu médico si estás perdiendo peso rápidamente y no tienes energía o apetito. También debes llamar al médico si has perdido más de 5 kg en los últimos seis a 12 meses y no sabes por qué.