Deportistas veganos que triunfan
La tenista Venus Williams, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, el ex jugador de la NFL David Carter, el jugador de la NBA Kyrie Irving o la corredora Lizzy Hawker son veganos.
La pregunta está ahí, ¿la dieta vegana es buena para los deportistas? Para muchos nutricionistas una dieta basada exclusivamente en vegetales es altamente recomendable. Hoy responden en Deporte y Vida para conocer los mitos en torno al consumo de proteínas animales.
Uno de los pioneros fue el atleta americano Carl Lewis, especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud, quien se pasó al veganismo (dieta vegetariana estricta sin lácteos ni huevo) en 1990. Tal y como narra en su libro ‘Very Vegetarian’, este cambio en su alimentación marcó un antes y un después en su carrera, pues fue a partir de este momento cuando tuvo los mejores resultados deportivos de su vida.
La nutricionista Victoria Lozada, colaboradora de ProVeg España, explica que “la principal razón para llevar este tipo de alimentación, en deportistas, es para mejorar el rendimiento. Se sienten más ligeros, con más energía, sus analíticas mejoran y su salud también a nivel general. Y es que las proteínas vegetales son más altas en fibra y tienen menor contenido en grasas de mala calidad”.
Ejemplo en el mundo del fútbol
El jugador Carlos Cuéllar, vegano desde 2014, asegura al respecto en VICE: “he comprobado que recupero mejor los esfuerzos, tengo más elasticidad y tengo más fuerza durante más tiempo”. Además, añade: “tengo que hacer el doble de ejercicios en el gimnasio para sentir cansancio”.
Eso sí, hay que complentar. Tal y como explica Victoria Losada, colaboradora de ProVeg, se necesita “complementar las legumbres con frutos secos y cereales a lo largo del día”, con el fin de aumentar la absorción y la digestibilidad de la proteína vegetal.
Cuidar los niveles de creatina
Un deportista que siga una dieta basada en plantas tiene que “cuidar los niveles de creatina sanguíneos y procurar niveles adecuados de vitamina B12, calcio, omega 3 y hierro”. Por ello, recomienda “acudir a un dietista nutricionista que tome en cuenta todos los factores fundamentales en su estilo de vida, además de calcular las cantidades apropiadas de macro y micronutrientes en general”.
Las dietas basadas en vegetales, con un buen control sanitario, son perfectamente compatibles con la vida deportiva al más alto nivel, tal y como asegura la bicampeona de ciclismo de España en 2004 y 2014, Anna Ramírez Bauxell, apunta: “ya va siendo hora que se deje de creer que sin carne no se puede rendir al máximo nivel, solo hace falta alimentarse a conciencia, igual que cualquier tipo de deportista, independientemente de su tipo de dieta”.
Hamilton busca chef vegano
Ahora que arranca el Mundial de F1 en Australia, Lewis Hamilton ha sorprendido con las dos ofertas de trabajo que ha publicado en Instagram, entre ellas, está buscando un chef vegano. Podéis escribirle a la dirección que ha creado, veganchef2@gmail.com Y quien sabe, igual encontráis el nuevo trabajo de vuestra vida.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?