Deporte y Vida

La primavera o el año nuevo persa como ritual de cambio

PSICOLOGÍA

La primavera o el año nuevo persa como ritual de cambio

La primavera o el año nuevo persa como ritual de cambio

Este ritual nació en Oriente Medio y se pone en práctica cada “Nouruz” o con la llegada del año nuevo persa, que coincide con el inicio de la primavera. Representa el final de la oscuridad invernal y el renacimiento de la luz y la fertilidad.

La primavera es un momento de cambio, no sólo estacional, sino de proyectos, de temperatura, de cambio de ropa, de abrir las ventanas, de salir más a la calle… es un proceso de apertura, que en muchas culturas tiene además ciertos rituales.

En Japón practican el Oosouji, con el año nuevo se tira lo viejo, se eliminan cargas, se limpia de manera intensa… para que lo que está por llegar venga a un espacio limpio. El ‘Nouruz’ o ‘spring cleaning’, llega ahora a nuestro país con este nombre, limpieza de primavera que coincide con el año nuevo persa y con el inicio de la primavera.

La llegada de la nueva estación trae consigo nuevos sueños, nuevas metas y nuevos propósitos. La primavera da la bienvenida al buen tiempo (en teoría, porque parece que estos días al menos también vamos a seguir con nieve). Igual que nosotros nos preparamos la primavera, nuestro entorno, nuestro hogar, nuestro espacio de trabajo, también debería.

Según un estudio realizado por Personality and Social Psychology Bulletin (PSPB), el ruido visual provoca que las personas padezcan más de estrés. Por lo tanto, el orden y la limpieza no solo es una cuestión superficial, es más bien una cuestión de salud.

“El spring cleaning es el ritual ideal para renovar de aire fresco las paredes de tu hogar, insuflar un nuevo ambiente y deshacerte de todo lo que estorba y resta para dejar hueco al lo bueno que depara el futuro”, sostiene Gerardo Montoiro, gerente de BISSELL en España, la marca número 1 mundial en limpieza de suelos desde 1876. 

Cambio mental

A nivel mental supone un cambio para muchos, pero es que a nivel de hogar también. Se ha dicho y lo hemos comentado en Deporte y Vida que una mesa de trabajo ordenada es una mente ordenada, y una casa limpia y en orden también transmite paz, tranquilidad, seguridad, relajación... 

La primavera es la renovación del escenario de nuestra vida, que en gran medida es nuestro hogar.

Según hacían los persas, los afganos, los sirios… la limpieza de la primavera no es una limpieza al uso, “es un proceso profundo que va desde aspirar toda la casa hasta lavar las cortinas, guardar edredones y quitarle el polvo a las paredes. Es una de las dos limpiezas más importantes del año y debemos de entenderla como un proceso catártico”, explica Montoiro.

Entre los beneficios de practicar esta ‘spring cleaning’: 

-la limpieza doméstica relaja. Limpiar, ordenar y tirar lo que no necesitamos funciona como una catarsis. ¿Cuánta gente no ordena el armario y se siente como relajada?

-un hogar ordenado y limpio influye directamente en nuestra felicidad y nuestro bienestar mental. Aporta tranquilidad, seguridad, orden, y relajación. Como un deber cumplido.

-tener la casa ordenada ayuda a ordenar la cabeza. Poner orden en el caos nos hace más felices.

-es como una terapia Mindfulness, durante el spring cleaning, la mente se concentra en el presente. Y es que vivir en el “aquí y ahora” es una de las claves de la felicidad y del éxito.

-limpiar, ordenar y tirar lo viejo hará que nos sintamos más libres y estemos más preparados para recibir lo bueno que está por llegar. Es como deshacerte de un peso, una carga que guardas pero que ya no usas. 

0 Comentarios

Normas Mostrar