Deporte y Vida

NUTRIENTES

Las 8 verduras imprescindibles para vivir más

Los canónigos, las hojas de nabo, las acelgas, las ortigas, la berza, la rúcula, el diente de león, la mizuna… son las verduras más potentes para la salud por sus fitonutrientes y alto contenido en vitaminas.

0
Las 8 verduras imprescindibles para vivir más

Cuando nos preguntamos cómo llevar una vida sana, más natural, que tal vez nos garantice una salud más fuerte, inmediatamente pensamos en las llamadas ‘zonas azules’ del planeta donde la gente vive más, tiene una salud más fuerte y no sólo es debido al clima y a la vida tranquila, sino sobre todo a la alimentación.

Vamos a analizar las 8 verduras imprescindibles que se podría decir que son comunes a las diferentes zonas del mundo donde la esperanza y calidad de vida es mayor y donde la nutrición juega un papel importante.

Rúcula

Tiene un alto contenido en vitamina A y folato, se puede cocinar o comer cruda. Suele utilizarse mucho en ensaladas, salteada, en pizzas… Es un ingrediente muy sencillo y fácil de consumir.

Berza

Es conocida por sus propiedades reductoras del colesterol y su capacidad para combatir el cáncer, además las hojas son ricas en vitaminas A, C y K; también proporcionan una buena dosis de calcio.

Dientes de león

La planta silvestre sí, es fuente de calcio, hierro, potasio y zinc, además de vitaminas B y vitaminas A, C y D. Se ha utilizado como una hierba para tener una función hepática saludable, y es un diurético natural, por lo que es excelente para reducir la hinchazón después de una carrera o un viaje cuando estás pesado por el cambio de comidas.

Mizuna

Es una especie de lechuga, también se utiliza para preparar mostaza. Proviene de Japón y es muy conocida por su alto contenido de vitamina C,

Acelga

Los fitonutrientes y antioxidantes que contiene aportan vitaminas A, C y K, además de magnesio. La acelga contiene altas cantidades de ácido oxálico que puede llevar a l bloqueo de la absorción de algunos nutriente, pero cocinada al vapor esta acción se reduce.

Canónigos

En algunos lugares se conoce como ‘lechuga de cordero’ o mâche, es una fuente fantástica de ácidos grasos omega-3. Es uno de los productos más recomendados para ensaladas por su suave sabor.

Ortigas

Sí, las ortigas que pican, en verdad son un súper alimento. Una taza en infusión contiene 7 calorías, 2 gramos de proteína y 6 gramos de fibra dietética y proporciona 8 % de la dosis de hierro diario (dos veces más que la espinaca) y 42 % de calcio. Además, contienen vitamina C, que te ayuda a absorber el hierro. La picadura desaparece una vez que la cocinas, así que usa guantes.

Nabo

Las hojas de nabo tienen un alto porcentaje de calcio, aportan casi el 20 % de la cantidad diaria recomendada.

Un superhéroe de calcio, estos potentes verdes contienen casi el 20 por ciento de su valor diario por taza; de hecho, su sabor amargo característico se debe al alto contenido de calcio. Prepárelos como si fuera una col rizada, o cámbielos por la col rizada en cualquier receta cocinada. Cocinarlos con cebollas, ajo o especias ayuda a atenuar la amargura sin sacrificar la nutrición.

En el libro ‘Comida vegana para atletas’ podemos encontrar muchas más recetas, consejos, para ser deportista desde un lado más natural y cuidado, sin recurrir a suplementos, y apostando por la naturaleza. Su autor, Matt Frazier, tiene una web dedicada a la vida sana y ecológica enfocada al deporte.