Deporte y Vida

SALUD

Expertos dicen que la depresión se puede tratar, pero no curar

La depresión es ya la primera causa de discapacidad en el mundo. Si bien según algunos expertos no es curable al 100%, si se puede tratar y hacer vida normal

0
Según algunos expertos, la depresión se puede tratar, pero no curar
Innatia

Los problemas psicológicos, como la depresión o los trastornos de ansiedad, están a la orden del día en nuestra sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pondera la depresión como la primera causa de discapacidad a nivel mundial, afectando a más de 300 millones de personas. Esta patología afecta más a las mujeres que a los hombres, y en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

La enfermedad puede ser tan debilitante y agotadora que las actividades más básicas, como darse una ducha o cocinar, se sienten como un esfuerzo increíble. Cuando se encuentra en medio de un episodio depresivo mayor, puedes sentir que el dolor nunca terminará, lo que dificulta todavía más el tratamiento. Sin embargo, ¿existe una cura para la depresión?

Según los expertos, la condición es tratable pero no curable. El Dr. Steve Levine, psiquiatra certificado y fundador y CEO de Actify Neurotherapies, explicó a Popsugar que la identificación de las causas de ciertas enfermedades ha llevado al descubrimiento de curas. Por ejemplo, la tuberculosis es causada por el bacilo de la tuberculosis y la sífilis es causada por treponema pallidum. En ambos casos, los antibióticos son la cura. Las enfermedades psiquiátricas a menudo son una historia diferente.

"En psiquiatría, la mayoría de nuestros diagnósticos, incluida la depresión, son síndromes: colecciones de síntomas que tienden a ir juntos, pero que carecen de una causa completamente comprendida", explicó Levine. "Sin una causa conocida, lo mejor que podemos hacer es aliviar los síntomas y las curas siguen siendo difíciles de alcanzar actualmente”.

Rob Cole, director clínico de servicios de salud mental en el Centro de Tratamiento Banyan, dijo a Popsugar que aunque la depresión no puede ser curada por la ciencia moderna en este momento, la condición puede ser manejada y la calidad de vida de un paciente puede ser mejorada haciendo cambios en el estilo de vida. Además del tratamiento, que a menudo incluye terapia y medicamentos, Cole dijo que algunos ajustes en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión, como practicar ejercicio, alimentarse de forma saludable o dormir lo suficiente.

"El consumo de una dieta equilibrada, rica en grasas saludables, especialmente los ácidos grasos omega-3, como los que se encuentran en una dieta mediterránea, pueden ayudar a una función cerebral saludable", explicó Cole.