Deporte y Vida

La dieta mediterránea es buena para el corazón

SALUD

La dieta mediterránea es buena para el corazón

La dieta mediterránea es buena para el corazón

Comollevarunavidasaludable.com

Según un estudio realizado en más de 37.000 hombres suecos, se demostró que el seguimiento de la dieta mediterránea reduce en un 31% el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca.

El papel de la nutrición en la prevención de enfermedades cardiovasculares está reflejado en la bibliografía científica. Uno de los estudios más recientes ha sido publicado en el European Journal of Heart Failure. Este trabajo, realizado en más de 37.000 hombres suecos, demuestra que el seguimiento de la dieta mediterránea reduce en un 31% el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca.

Para realizar el estudio, los investigadores tuvieron en cuenta el consumo de los siguientes alimentos: fruta y verduras, legumbres y frutos secos, fibra, productos lácteos, pescado, carne roja, uso de aceite de oliva y alcohol.

Según el nivel de seguimiento de estos alimentos, se dividió a los participantes en cuatro cuartiles de adherencia. Fue en el más elevado, en el que se advirtió una reducción del 31 por ciento del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. Otro punto destacado del estudio fue que el paso de un cuartil al siguiente, es decir, el aumento de la adherencia a la dieta mediterránea, suponía un 15% más de la reducción en el riesgo de insuficiencia cardiaca.

Aunque este estudio solo fue realizado en hombres, la disminución del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca entre mujeres también se había demostrado previamente.

Actualmente un 6,8 por ciento de la población española mayor de 45 años sufre insuficiencia cardiaca y su incidencia aumenta con la edad llegando a afectar entre un 15 y un 20 por ciento de los mayores de 85 años. Esta enfermedad sigue siendo la principal causa de hospitalización en España.

Según los últimos datos publicados en el INE, la insuficiencia cardiaca es la tercera causa de muerte de entre las enfermedades cardiovasculares, detrás de las enfermedades cerebrovasculares y otras enfermedades del corazón. En 2014 se cobró la vida de 17.095 personas, un total de 10.881 mujeres y 6.214 hombres.

La insuficiencia cardiaca se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del propio organismo.

Qué dice la Fundación Española del Corazón

Según este organismo, “la calidad de la dieta influye notablemente en la salud de nuestro corazón”. La FEC deja claro que “una dieta equilibrada es aquella de estilo mediterráneo, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, a la cual se atribuyen múltiples propiedades saludables como la disminución de enfermedades cardiovasculares”. Asimismo, recuerda que “un estilo de vida saludable puede llegar a prevenir hasta el 90% de los infartos”.

0 Comentarios

Normas Mostrar