Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Cómo tu oficina influye en tu productividad: la filosofía Kaizen

La palabra Kaizen es una derivación de dos ideogramas japonesas (Kanjis), uno es KAI que significa “Cambio” y ZEN que significa “Bueno”. Uno de sus lemas es Una de las frases que identifican a Kaizen es: “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”

0
Cómo tu oficina influye en tu productividad: la filosofía Kaizen

El entorno nos influye, para bien y para mal. Una oficina desordenada es una oficina casi caótica (incluso dentro de un posible orden). Una mesa de trabajo limpia y ordenada refleja una mente metódica, un trabajo escrupuloso. La tendencia del orden, de cómo aprovechar la energía de los que nos rodea llega también a nuestro entorno laboral.

Es la filosofía Kaizan, japonesa, que aboga por espacios limpios, ordenados y coherentes con la filosofía de cada empresa para lograr altos índices de productividad se aplica desde despachos de abogados, empresas inmobiliarias, clínicas… ¿en qué trabajas? Pues ellos analizan la tendencia de decoración e integración de materiales para que el entorno sea más coherente y adecuado.

La palabra Kaizen es una derivación de dos ideogramas japonesas (Kanjis), uno es KAI que significa “Cambio” y ZEN que significa “Bueno”. La filosofía se encuentra orientada hacia la eliminación de residuos o desperdicios, los cuales son eliminados de forma sistemática mediante la ejecución continua de mejoras.

Kaizen no solamente aplicable a nivel organizacional, sino que puede ser aplicado sobre todos los aspectos de la vida. Una de las frases que identifican a Kaizen es: “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”

Preguntamos a Laura Garnä, directora y fundadora de Gärna Studio, quien acaba de remodelar una oficina siguiendo estos parámetros.

¿Qué es la corriente Kaizen?

Es una corriente que surge en Japón de la mano de Massaki Imai en 1930. Él, licenciado en relaciones internacionales, detectó en varios estudios cómo el entorno influye notablemente en nuestra productividad y cómo ejecutar sus parámetros puede, no solo ser más rentable para un directivo, sino para los empleados a nivel emocional.

¿Cómo surge?

Massaki Imai analizó estos efectos en diversas empresas a lo largo de 20 años, lo que le convirtió en todo un gurú de dicha corriente, hoy ejecutada en muchas empresas en todo el mundo, y que se extiende como una forma de trabajar mucho más relajada y serena, aunque con niveles mucho más altos de productividad. Al final, si estás feliz en tu trabajo, conseguirás mejor tus objetivos. Es facilitar la superación de cada uno.

¿Se podría aplicar a todas las oficinas?

Se puede aplicar en todas siempre y cuando exista un proceso de remodelación en materiales, colores, estructura, etc.

¿Es una tendencia que puede combinar con otras de este estilo?

Las tendencias se pueden combinar siempre, pero hay que analizar que lo que una aporte de especial y genuino no anule a la otra, es decir, encontrar un punto de convivencia es complicado, pero se debe analizar para ver qué valores son sensibles de un lado y otro, y cómo pueden funcionar juntos.

Un ejemplo de oficina Kaizen

El estudio de arquitectura Gärna ha enfocado esta tendencia en el diseño de una oficina, Gesvalt, del sector inmobiliario, “los principios de la corriente Kaizen han servido de inspiración para crear un espacio armónico, tranquilo, elegante y funcional. Para ello, se han combinado tres materiales: piedra natural, madera de roble y cristal, que aportan solidez, cercanía y transparencia a los espacios”, continúa Laura Gärna, directora de la empresa de diseño.