Deporte y Vida

Qué son y cómo funcionan los prebióticos naturales

NUTRICIÓN

Qué son y cómo funcionan los prebióticos naturales

Qué son y cómo funcionan los prebióticos naturales

Alcachofas, espárragos, patatas, ajo, cebolla, puerro, trigo, avena… son algunos alimentos que actúan de manera natural como los prebióticos protegiendo el organismo.

Los prebióticos son unos hidratos de carbonos que dan sustrato a los probióticos. No son organismos vivos. Ambos, son componentes del intestino, no se digieren, y sirven como refuerzo a los microorganismos vivos que protegen nuestra flora intestinal. Su función principal es estimular y proteger el sistema inmunológico.

La absorción de calcio y magnesio es uno de sus cometidos principales, entre otros minerales. Además, favorecen el equilibrio intestinal, ayudan a eliminar los gases, combaten el estreñimiento y reducen la inflamación que a veces se produce.

Los prebióticos no son microorganismos vivos, son sustancias que estimulan el crecimiento de los probióticos y otras bacterias que se encuentran en nuestro organismo y que forman la flora intestinal.

Los prebióticos actúan junto a los probióticos, repoblando esta flora y optimizando sus funciones a favor de la salud de nuestro organismo. De hecho, se alían a la perfección con los llamados alimentos funcionales, cuando éstos al ingerirlos nos aportan mucho más que el ser un simple nutriente. Aportan beneficios para la salud.

Alimentos prebióticos naturales

-alcachofas, achicoria, bananas: los tres contienen inulina, un prebiótico natural que favorece las defensas.

-legumbres, patatas y boniatos, con alto contenido en rafinosa y estaquiosa, buscan proteger nuestro sistema inmunitario.

-ajo, cebolla y puerro: poseen derivados de inulina y fructo oligosacáridos, protegen el cuerpo de enfermedades cardiovasculares.

-trigo, avena y cebada: poseen inulina, que mejora la absorción del calcio, magnesio, fósforo, además de ayudar a equilibrar los niveles de insulina en la sangre.

-espárragos, poseen fructo oligosacáridos, una fibra saludable al intestino, ayuda a combatir los gases, reduce el riesgo de cáncer de colon, mejora el tránsito intestinal…

0 Comentarios

Normas Mostrar