Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Qué son y cómo funcionan los prebióticos naturales

Alcachofas, espárragos, patatas, ajo, cebolla, puerro, trigo, avena… son algunos alimentos que actúan de manera natural como los prebióticos protegiendo el organismo.

0
Qué son y cómo funcionan los prebióticos naturales

Los prebióticos son unos hidratos de carbonos que dan sustrato a los probióticos. No son organismos vivos. Ambos, son componentes del intestino, no se digieren, y sirven como refuerzo a los microorganismos vivos que protegen nuestra flora intestinal. Su función principal es estimular y proteger el sistema inmunológico.

La absorción de calcio y magnesio es uno de sus cometidos principales, entre otros minerales. Además, favorecen el equilibrio intestinal, ayudan a eliminar los gases, combaten el estreñimiento y reducen la inflamación que a veces se produce.

Los prebióticos no son microorganismos vivos, son sustancias que estimulan el crecimiento de los probióticos y otras bacterias que se encuentran en nuestro organismo y que forman la flora intestinal.

Los prebióticos actúan junto a los probióticos, repoblando esta flora y optimizando sus funciones a favor de la salud de nuestro organismo. De hecho, se alían a la perfección con los llamados alimentos funcionales, cuando éstos al ingerirlos nos aportan mucho más que el ser un simple nutriente. Aportan beneficios para la salud.

Alimentos prebióticos naturales

-alcachofas, achicoria, bananas: los tres contienen inulina, un prebiótico natural que favorece las defensas.

-legumbres, patatas y boniatos, con alto contenido en rafinosa y estaquiosa, buscan proteger nuestro sistema inmunitario.

-ajo, cebolla y puerro: poseen derivados de inulina y fructo oligosacáridos, protegen el cuerpo de enfermedades cardiovasculares.

-trigo, avena y cebada: poseen inulina, que mejora la absorción del calcio, magnesio, fósforo, además de ayudar a equilibrar los niveles de insulina en la sangre.

-espárragos, poseen fructo oligosacáridos, una fibra saludable al intestino, ayuda a combatir los gases, reduce el riesgo de cáncer de colon, mejora el tránsito intestinal…