Deporte y Vida

SUPLEMENTOS

El colágeno, fundamental en el deporte: ¿cómo elegir el mejor?

El colágeno es una proteína cuyo consumo como suplemento se ha popularizado en los últimos años, gracias a sus beneficios en huesos, músculos y articulaciones.

0
El colágeno, fundamental en el deporte: ¿cómo elegir el mejor?

El colágeno es una proteína estructural, dura y fibrosa que representa el 30% de la proteína en nuestro organismo. Está presente en la piel, huesos, músculos, cartílagos, ligamentos y tendones. Entre sus funciones principales están las de dar soporte al cuerpo, proporcionando estructura y consistencia, aportar firmeza y elasticidad a la piel, proteger los tejidos y órganos, y apoyar al sistema locomotor en la creación y control de los movimientos.

El colágeno tiene la particularidad de que contiene 19 aminoácidos diferentes como la glicina, prolina y arginina que juegan un importante rol en la producción de cartílago y ayudan al mantenimiento de nuestros tejidos conectivos, piel, pelo, uñas, etc. Incluso ayudan a la salud de nuestro intestino. Por eso, unas articulaciones sanas, un buen rendimiento deportivo e incluso una piel de apariencia sana y firme, puede ser atribuida a la combinación de estos aminoácidos que no se encuentran en ninguna otra sustancia

Su papel en huesos y articulaciones

Las articulaciones son los tejidos que conectan los huesos y permiten el movimiento en nuestro cuerpo. El dolor en las articulaciones afecta a millones de personas y es un síntoma que puede estar originado por numerosas afecciones así como por el desgaste producido por la edad o por movimientos repetitivos en el caso de los deportistas.

En la actualidad, los estudios se centran en corroborar los efectos beneficiosos de la suplementación a base de colágeno hidrolizado como tratamiento de la osteoartritis, la osteoporosis y el dolor articular, dado su papel en el metabolismo del hueso y del cartílago; estudios clínicos sugieren que una dosis diaria de 10 gramos de colágeno hidrolizado reduce el dolor en pacientes con osteoartritis en la rodilla y en la cadera.

Por otro lado, otro estudio con placebo llevado a cabo durante seis meses en 200 pacientes con dolor articular y dolor lumbar, señala resultados prometedores; a los 6 meses de suplementación con 1200 mg de colágeno al día, se observaron importantes mejoras en laspersonas que tomaron el suplemento en comparación con el placebo. Esto puede deberse a que el colágeno tiene un efecto anabólico en el tejido del cartílago, que ayuda a mantener la estructura de la articulación protegiéndola, disminuyendo el dolor en las articulaciones y mejorando la movilidad.

Qué tener en cuenta a la hora de buscar un suplemento de colágeno

El colágeno ha ganado en popularidad como complemento alimenticio y suplemento deportivo, y está presente en muchos productos del mercado. Estas son algunas de las pautas a tener en cuenta a la hora de buscar un suplemento de colágeno:

- Busca que sea colágeno hidrolizado, que se consigue al romper las moléculas de colágeno en péptidos de colágeno, que son moléculas más pequeñas que se absorben mejor por nuestro organismo, pero siguen teniendo la cadena de aminoácidos completa.

- Tiene que poseer magnesio y vitamina C. El magnesio es el mineral de la relajación por lo que es muy beneficioso en combinación con el colágeno, para favorecer la relajación de los músculos y su recuperación. También debe contener vitamina C, que facilita la síntesis de colágeno por parte de nuestro organismo.

- Comprueba la fuente del colágeno. Puede proceder de diferentes fuentes, como el colágeno animal, de origen marino, e incluso de la membrana del huevo. Los péptidos de origen marino suelen considerarse una fuente pura y de mayor asimilación de colágeno.

- El formato que mejor se adapte a ti. En cápsulas, el polvo…elige el que mejor se adapte a tu estilo de vida. En polvo suele aportar la dosis diaria recomendada, que son unos 10 g, en contraste con las cápsulas, que suelen poseer menor cantidad.