Deporte y Vida

El olluco: el súper alimento de Perú

NUTRICIÓN

El olluco: el súper alimento de Perú

El olluco: el súper alimento de Perú

Tiene alto poder nutritivo, posee gran contenido de almidón, azúcares, proteína; es también dietético por su bajo contenido de calorías y su gran potencial de fibra.

El olluco es un producto típico de la sierra de Perú, del sur de Bolivia y Ecuador, también se cultiva en Argentina, Colombia y Perú. Un súper alimento por su valor nutricional. Es un tubérculo que tiene muchas maneras de cocinarse; la historia le avala, ya que tiene más de 10.000 años.

La fortaleza del olluco está en su origen, entre 1.000 y 4.000 metros de altura. Durante años lo utilizaban los veterinarios que trabajaban en la montaña para tratar los problemas digestivos de los animales. Pero sus usos van mucho más allá.

Tiene un alto poder nutritivo por su composición:

-gran contenido de almidón

-azúcares

-proteínas

-bajo en calorías

-alto potencial de fibra

-contiene calcio, fósforo, vitaminas (A, B y C), hierro

-más del 80 % de su composición está formada por agua

-es muy rico por su poder energético, aporta 360 calorías por cada 100 gramos

El olluco se puede consumir deshidratándolo, para algunos guisos. O hervido, molido, al horno, como acompañante o solo. Las hojas suelen consumirse en ensaladas también.

Otros de los usos del olluco es para tratar cicatrices y problemas de la piel, creando una pasta moliendo el tubérculo y dejándolo actuar varios minutos durante varios días consecutivos.

Tal vez todo esto haya hecho que la selección de Perú se haya clasificado por primera vez para un Mundial.

0 Comentarios

Normas Mostrar