Deporte y Vida

Los cigarros electrónicos, una opción para dejar de fumar

ESTUDIO CIENTÍFICO

Los cigarros electrónicos, una opción para dejar de fumar

Los cigarros electrónicos pueden ser una opción para dejar de fumar

scyther5

Getty Images/iStockphoto

Pese a que continúa la polémica con el uso de los cigarros electrónicos, un nuevo estudio sugiere que podrían ser útiles para dejar de fumar tabaco

Todo el mundo sabe, por ahora, que los cigarros electrónicos son malos. Sin embargo, los pros y los contras de su uso aún están a debate. Algunos estudios han sugerido que los cigarrillos electrónicos son una mejor alternativa al tabaco de toda la vida, mientras que otros estudios han indicado que son igual de dañinos para la salud.

Un estudio reciente realizado en la Universidad Médica de Carolina del Sur sugiere que los cigarros electrónicos pueden ser una buena opción para dejar de fumar. Cuando los fumadores de tabaco recibían cigarros electrónicos sin instrucciones o requisitos específicos de uso, era probable que pasaran de fumar cigarros de toda la vida a fumar cigarros electrónicos, y muchas de las personas que participaron en el estudio incluso terminaron comprando sus propios cigarros electrónicos después.

El estudio siguió a 68 fumadores, a 46 se les asignaron cigarrillos electrónicos al azar y otros 22 sirvieron como grupo de control durante cuatro meses. En comparación con las personas que se apegaban al tabaco de toda la vida, los usuarios de cigarros electrónicos no solo fumaban menos, sino que también tenían más probabilidades de tratar de dejarlo. Y no fue poca la diferencia: los usuarios de cigarrillos electrónicos fumaron un 37% menos de cigarrillos que los no fumadores, lo que sugiere que los cigarrillos electrónicos podrían ser una herramienta útil para las personas que buscan dejar de fumar.

"La administración alternativa de nicotina a través de cigarrillos electrónicos podría reducir significativamente el daño y los riesgos del cáncer y otras enfermedades para los fumadores", según el autor principal del estudio, Matthew Carpenter, experto en control del tabaco y adicciones en el centro oncológico de la universidad.

Los usuarios de cigarrillos electrónicos también los calificaron como similares a sus cigarrillos normales, lo que sugiere que este tipo de productos podrían promover el cambio. Sin embargo, según Carpenter, “eso no significa que incluso los no fumadores deban acostumbrarse a los cigarros electrónicos por el simple hecho de que no sean tan malos como el tabaco de toda la vida”. "Es importante proteger a los no fumadores, especialmente a los adolescentes y adultos jóvenes, de comenzar con cualquier producto que contenga nicotina", asevera.

0 Comentarios

Normas Mostrar