Deporte y Vida

Ortodoncias para mejorar el rendimiento deportivo

SALUD

Ortodoncias para mejorar el rendimiento deportivo

Ortodoncias para mejorar el rendimiento deportivo

La periodontitis aumenta el riesgo de contracturas musculares, fatiga muscular, así como una recuperación más tardía de las lesiones musculares, además de tener molestias en cuello y espalda de manera repetida.

Ya hemos hablado en ocasiones que los problemas dentales pueden derivar en otro tipo de lesiones. Una muela que nos duela o una caries puede acabar en un bajo rendimiento deportivo, y en la alta competición todo se mide y se regula.

Además de por estética, muchos deportistas se operan los dientes según van avanzando en su profesión. Nada hay que peor que un mal dolor desemboque en una lesión. Además, una persona habituada a hacer deporte es capaz de identificar cuándo su rendimiento físico está por debajo de sus posibilidades. Esto puede tener varios orígenes, pero una causa puede estar en los problemas en la boca.

De las encías al organismo

Dolor, un menor bienestar y la inflamación sistémica causada por las enfermedades periodontales (que se originan en las encías pero afectan a todo el organismo) son los principales motivos de la disminución del rendimiento deportivo llegando a provocar problemas bucodentales. En concreto, la periodontitis aumenta el riesgo de contracturas musculares, fatiga muscular, así como una recuperación más tardía de dichas lesiones musculares.

“La ortodoncia es el gran aliado contra los problemas de las encías, ya que los dientes mal colocados favorecen la aparición de problemas en las encías, y la mala posición dental dificulta una buena higiene” explica Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

Una mala oclusión, problemas deportivos

Que los dientes no estén bien colocados, que no encajen, puede disminuir el rendimiento deportivo. Algo tan sencillo se puede resolver con una ortodoncia (cuando los dientes superiores e inferiores no encajan entre sí). Según Juan Carlos Pérez Varela “una mala mordida puede acabar provocando cierto tipo de dolores de cabeza, de mandíbula, dolencias cervicales o bruxismo, entre otros problemas”.

El caso de Pau Gasol

En la NBA nada se deja al azar, y para evitar problemas de equilibrio, molestias repetidas en el cuello y la espalda, con la sobre carga da partidos que tienen en la mejor liga de baloncesto del mundo, Pau Gasol se sometió a tratamiento ortodóncico nada más llegar a la NBA.

Una mala salud bucodental y rendimiento deportivo ha provocado que aumenten los hombres y mujeres de más de más 40 años que acuden a consulta de ortodoncia por el boom que ha experimentado en los últimos años actividades físicas tan exigentes como el triatlón, los maratones o los que practican el ciclismo.

Además, los dientes se mueven durante toda la vida, por lo que si no utilizaste de pequeño ortodoncia, es posible que ahora lo busques, los dientes de abajo sobre todo tienden a apiñarse. Y con el paso del tiempo además varía la mordida, y si no estaban bien antes, no estarán bien ahora.

0 Comentarios

Mostrar