Deporte y Vida

SALUD

Medicina regenerativa con células madre: así se curan los deportistas

Nadal, Gasol o Cristiano Ronaldo, son algunos de los deportistas que recurren a esta recuperación que reduce un 50 % el tiempo de espera y se realiza con su propio tejido por lo que no hay rechazo.

0
Medicina regenerativa con células madre: así se curan los deportistas

Cuando un deportista de primer nivel se lesiona llega el drama, el parón, el pensar si volverá a competir, cuánto tardará, en qué circunstancias… El nerviosismo en aficionados, equipo deportivo, prensa… Y justo necesitan todo lo contrario. Es por ello que hemos descubierto un centro en Sevilla que trabaja con traumatólogos y recupera lesiones con células madre.

Se llama Andalucía Células Madre, y surge de la unión de traumatólogos de diferentes sectores que vuelcan su experiencia en la medicina que está revolucionando el mundo de la ortopedia: la medicina regenerativa de tejidos mediante células madre.

Es ahora mismo la técnica médica más avanzada que obtienen resultados espectaculares en la recuperación en lesiones degenerativas o inflamatorias en hombros, caderas, tobillos, rodillas, tendones y ligamentos, los más dañados.

Según cuenta el doctor el Santiago Pérez Hidalgo, impulsor del proyecto, “los tiempos de recuperación se reducen en un 50 %, aumentamos la calidad de vida de muchos pacientes de edad aplicando el mismo criterio que con deportistas como Nadal, Gasol o Cristiano. El método está tan simple que cuesta creer que no se hubiera antes”.

El método de las células madre

Cuando un deportista se lesiona suele consultar diferentes especialistas para conocer cuál es el tratamiento más adecuado, seguro, eficaz… El tratamiento ortopédico específico de lesiones con células madre consiste en un sencillo trasplante basado en la extracción de un poco de tejido adiposo de la grasa del paciente para infiltrarlo en la articulación dañada. Una rápida operación de unos 45 minutos y que no necesita de hospitalización postoperatoria.

Es un proceso totalmente natural en el que no interviene ningún agente externo, sino que serán las propias células madres concentradas las que ayuden a la reparación de tejido dañado y le de soporte estructural. Son las propias defensas del paciente las que hacen que las lesiones mejoren y desaparezcan.

Esta técnica se utiliza en Europa y ya está también avalada por la FDA de Estados Unidos, “cuando el tejido se daña en nuestro organismo se pone en marcha un sistema de autodefensa con el objeto de reparar lo dañado. La medicina regenerativa hace uso de estos mecanismos para implantarlos en la zona lesionada y así acelerar el proceso de recuperación de lesiones Los resultados son extraordinarios a las pocas semanas de la cirugía, para cualquier persona con un daño degenerativo. Lo corroboran una veintena de estudios científicos y así lo avala la FDA”, confirma Pérez Hidalgo.