Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Así es la alimentación de los futbolistas hoy en día

La nutrición es parte fundamental en la alta competición, analizamos qué deben comer, cuándo, los porcentajes, las grasas, qué deben evitar…

0
Así es la alimentación de los futbolistas hoy en día

La alimentación de los futbolistas ha evolucionado hasta estar todo milimetrado, medido, pesado, analizado, calendarizado. Nada se deja al azar. Hablamos con la nutricionista Montse Folch, miembro de Top Doctors, que nos da pautas, porcentajes, a través de la pirámide nutricional para analizar esta faceta fundamental de la vida deportiva de la alta competición.

Una pregunta fundamental que se debe plantear y se plantea todo deportista es: ¿qué debo y no debo comer? Una guía muy sencilla, visual, práctica y cómoda para aquellas personas deportistas y para aquellas que no lo son o son menos deportistas, es la pirámide nutricional. En ella tenemos en la base los alimentos que, con mayor frecuencia, deben consumirse y, en la parte más alta (punta) los alimentos que deben tomarse solo de manera puntual, moderada y/u ocasional”, nos explica.

“En un futbolista, dentro de cada grupo de alimentos (hidratos de carbono, proteínas, grasas) tenemos alimentos recomendados y alimentos de consumo ocasional”. Hoy en día suele haber más de un nutricionista no sólo por equipo, sino que algunos deportistas de primer nivel cuentan con un equipo nutricional que gestiona alimentos, suplementos, vitaminas, etc… Todo para que el cuerpo sea una máquina perfecta a la hora de trabajar.

Hidratos de carbono

“Pueden ser complejos (pan, arroz, cereales, pasta, legumbres) o sencillos (fruta, zumos de fruta, vegetales, dulces, bebidas isotónicas con glucosa, refrescos, caramelos, chocolate, miel). Los simples producen una elevación rápida de la glucosa en sangre (azúcar) seguida de una caída rápida. Para los deportistas son muy importantes los hidratos de carbono complejos, pues ayudan a mantener la glucosa en sangre el máximo tiempo posible constante”, nos cuenta.

“No obstante, dentro de los hidratos de carbono sencillos hay un grupo de alimentos de los que se pueden beneficiar, según en qué momentos del partido, ya que lo que interesa es captar de manera rápida la glucosa, es decir, que nos facilite energía de la forma más rápida posible (como la fruta, zumos de fruta, bebidas y barritas energéticas). Los hidratos de carbono han de aportar entre el 55-65% de nuestra dieta, una dieta baja en hidratos nos dará como resultado una fatiga primeriza durante el ejercicio”, expone la doctora.

Grasas

“Las recomendadas son aceite de oliva, pescado azul, frutos secos… Las grasas de consumo ocasional son las grasas ‘trans’ (bollería industrial, comida rápida o preparada, lácteos enteros, mantequilla, embutidos), porque aportan gran cantidad de calorías, casi sin valor nutricional”, alimentos a evitar.

Proteínas

“Los grandes deportistas necesitan más cantidad de proteína, ya que tienen más masa magra (músculo) y requieren más proteína para mantenerla”, es la parte más medida.

Frutas y verduras

“Aportan fibra, agua, azúcar, vitaminas, minerales y oligoelementos, que son nutrientes muy necesarios en deportistas”, añade.