Deporte y Vida

SALUD

Tres tazas de café al día son suficientes para alargar la vida

Un nuevo estudio así lo afirma. Beber tres tazas de café al día promueve la longevidad, por lo que si ya eres consumidor habitual, estás de enhorabuena.

0
Tres tazas de café al día son suficientes para alargar nuestra vida
Seranca

Buenas noticias para los amantes del café: tres tazas al día son suficientes para alargar nuestra vida. Y sí, no te preocupes por si es descafeinado, que también aporta los mismos beneficios. Muchas personas necesitan varios cafés a lo largo del día para mantenerse despiertas y atentas durante las jornadas laborales o simplemente lo toman por la mañana para espabilarse, aunque su uso en el deporte también está muy extendido por la cafeína que contiene.

Al asunto: el nuevo estudio que predica las bondades del café ha sido publicado en la revista Annals of Internal Medicine, y los responsables de llevarlo a cabo han sido científicos de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (EE.UU). Los participantes de la investigación fueron 185.855 personas de varias razas distintas, que comprendían entre los 45 y los 75 años de edad. Éstos realizaron cuestionarios acerca de su dieta, incluyendo la frecuencia con la que bebían café, fuese o no descafeinado y proporcionaron información sobre su historial médico y estilo de vida. El seguimiento del estudio se llevó a cabo durante un promedio de 16,2 años en total.

Sin embargo, 58.397 participantes murieron durante el seguimiento del estudio, con enfermedades cardiovasculares y cáncer como principales causas de muerte.

Según observaron, los hombres con un elevado consumo de café tenían una probabilidad de morir en el plazo estudiado de 16.4 años un 12 por ciento menor que quienes no consumían esta bebida. En el caso de las mujeres, el la diferencia era del siete por ciento. Los investigadores aseguran que quienes consumen más café presentan menor riesgo en todas las causas de muerte prematura, especialmente en enfermedades cardiovasculares y aquellas que afectan al tracto digestivo.

El café, lo que más se bebe en todo el mundo

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Se calcula que diariamente se consumen 2,250 millones de tazas, aunque durante mucho tiempo se tildó de bebida poco saludable, ya que se asociaba a distintas enfermedades. Dependiendo de la variedad y la preparación, se compone de más de 1,000 sustancias, entre ellas la cafeína.

La cafeína también tiene beneficios en el ejercicio físico

Ya que la cafeína actúa sobre la sensación de cansancio, es idónea para mejorar el rendimiento deportivo, y más en ejercicios físicos que duren cierto tiempo. Los informes científicos que relacionan de forma positiva la cafeína con el ejercicio físico provienen de mediados del siglo XX. Un estudio hecho en mujeres jóvenes entrenadas mostró un efecto significativo de tolerancia a la fatiga a través de la suplementación con cafeína, y una tendencia a la mejora de la fuerza. La dosis fue de 6 mg por kg de peso media hora antes del ejercicio, es decir, para una mujer de 50 kg de peso, 300 mg de cafeína.

Otros estudios también relacionan la cafeína con efecto un ergogénico, es decir, con una mejora de la fuerza muscular. La primera teoría sugiere un efecto directo sobre alguna porción del sistema nervioso central que afecta la percepción de esfuerzo y/o la activación neural de la contracción muscular. La segunda teoría propone un efecto directo de la cafeína sobre el rendimiento del músculo esquelético.