Deporte y Vida

SALUD

La proteína que conduce al cáncer

Un estudio constata que la sobre expresión de la proteína MAP 17 juega un papel importante en enfermedades que involucran inflamación crónica.

0
La proteína que conduce al cáncer

Según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) se ha encontrado que la proteína MAP 17 activa la inflamación en los sitios donde esta proteína se sobre expresa, tanto en el cáncer como en enfermedades inflamatorias como Crohn, EPOC o psoriasis. El estudio constata que la sobreexpresión de la proteína MAP17 juega un papel importante en enfermedades que involucran inflamación crónica.

El responsable del estudio ha sido el doctor Amancio Carnero, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), quien identificó la proteína MAP17 como un elemento causal en el cáncer, según la revista científica Oncotarget.

Hoy en día se está investigando si se puede averiguar el papel de la inflamación en el cáncer y cómo puede influir en las terapias antitumorales, y mejorar así los procesos de regeneración y recuperación.

Esta proteína, MAP17, es de carga, transporta proteínas de membrana a través del retículo endoplásmico (un orgánulo distribuido por todo el citoplasma de una célula eucariota, la cual se representa como un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos que están interconectados entre sí compartiendo el mismo espacio interno).

En ocasiones se reconoce como una señal no deseada y se desencadena la inflamación local, llegando el cáncer u otras enfermedades.