Deporte y Vida

SALUD

27.500 casos nuevos cada año de cáncer de próstata

El Toto Berizzo se suma a unas cifras que enfatizan todavía más la importancia de iniciativas como Movember, que dedica el mes a la promoción de la salud masculina alrededor del mundo.

0
27.500 casos nuevos cada año de cáncer de próstata
Aitor Alcalde Getty Images

Cuando esta semana conocíamos la noticia del cáncer de próstata del entrenador del Sevilla, Eduardo Berizzo, nos dimos más cuenta si cabe de la importancia del movimiento movember, para que la salud masculina tenga también el foco en que le puede pasar a cualquiera. Los casi treinta mil casos nuevos al año de cáncer de próstata, superando superando incluso el de mama de mujer son cifras nada desdeñables para prestar atención a nuestra salud.

La compañía biotecnológica DREAMgenics, especializada en el análisis e interpretación del big data genómico, se une al movimiento Movember precisamente con el objetivo de fomentar la concienciación por el cáncer de próstata y otros tumores eminentemente masculinos a través de la investigación.

Cómo investigar el cáncer de próstata a través de test

La autoexploración es clave, como bien recordamos hace unos días. Y si bien el cáncer de próstata no presenta síntomas (en su estado inicial), acudir al urólogo una vez al año es una prevención fundamental. Sí presenta síntomas en estados avanzados, como problemas al orinar, incluyendo un flujo lento o debilitado, o la necesidad de orinar con más frecuencia, sobre todo de noche, incluso llegar a tener sangre en la orina o el semen.

Esta compañía asturiana utiliza dos técnicas de futuro para prevenir que son fundamentales, la genómica y la bionformática (la herramienta capaz de trasladar los resultados genómicos a los profesionales sanitarios y, de ahí, a los pacientes), para dar respuesta a las necesidades que existen actualmente en el campo de la investigación en oncología.

El test ONCOgenics puede determinar la predisposición genética a un cáncer según la herencia genética y facilitar el acceso a fármacos específicos para el perfil genómico de cada paciente.