Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

La frustración de Marc Gasol: inteligencia emocional

Marc Gasol ha declarado que se sentía ‘frustrado’ por no jugar, ha demostrado aceptar y liberar ese tipo de emociones por lo que demuestra una buena inteligencia emocional y que sabe adaptarse a situaciones problemáticas.

0

Cuando Marc Gasol declaró hace unos días que se sentía frustrado por no jugar, acudimos a hablar con el psicólogo Andrés Montero Rama, de la clínica Norte Psicólogos. ¿Sabemos gestionar la frustración? ¿Y los deportistas de élite?

La frustración es una emoción como cualquier otra, como todas las emociones una frustración bien manejada y regulada puede ser muy beneficiosa, y una frustración mal gestionada puede ocasionar ansiedad, estrés y que descienda nuestro rendimiento por ejemplo en un partido, justo lo contrario que queremos. Vamos a ver cómo puedo gestionarla”, nos cuenta.

“Si yo me siento frustrado, o siento cualquier otra emoción, es beneficioso, mirar a ver qué quiere decir; todas las emociones llevan un mensaje, en este caso me pregunto a mí mismo qué quiere decir que este frustrado por no jugar, que respuestas me puedo dar a mí mismo”.

La suplencia de Marc Gasol

“La primera respuesta, y más adaptada, es la siguiente, "es normal que este frustrado" no debo preocuparme por ello, soy un jugador que se esfuerza cada día en los entrenamientos y que me entrego totalmente en la cancha, luego si no juego "es normal sentirse frustrado" aceptar la normalidad de sentir ciertas emociones "desagradables" es la clave para que un proceso emocional, esa emoción no se desborde, al no rechazarla, ni reprimirla, la echamos fuera y cuidado, a veces la frustración reprimida puede llevar a la ira (traducida en agresividad jugando)”, nos cuenta el psicólogo.

“Una vez he aceptado la normalidad de sentirme así, tengo que preguntarme cuál es el mensaje que lleva esta emoción, es difícil acertar el mensaje de alarma que la frustración le provocaba a Marc, pero vamos a hacer una hipótesis, de cómo Marc ha podido regular esa emoción”.

Aceptar la frustración

“Primero, la aceptado y lo ha hecho público, eso no quiere decir que haya aceptado ser suplente, sino que acepta estar frustrado, y parece que el mensaje de esa emoción es que no se siente valorado en consecuencia con su esfuerzo, y no hay que hay olvidar que estamos en la NBA y existen estadísticas, y esto último es un hecho objetivo del que nadie puede contradecirle, y así lo hecho constar, se ha manifestado, se siente frustrado es normal sentirme así; pero, además el mensaje es que creo que no estoy siendo lo suficiente valorado dado mi esfuerzos y mis estadísticas, luego es posible que se esté siendo injusto conmigo, y así lo manifiesta, de una forma lícita, sin escándalos, sólo como se siente y por qué se siente así”, nos explica para Deporte y Vida.

“No sé si jugara más o menos a partir de ahora, pero esa frustración está muy bien enfocada para que no vaya a más,(quizá si se hubiera callado, el juego hubiese sido mucho más agresivo de lo que es habitual en él, o su nivel de concentración hubiese bajado en los próximos partidos). Con independencia del resultado de sus palabras, aceptar y liberar ese tipo de emociones hace que tengamos una buena inteligencia emocional y que nos podamos adaptar a situaciones problemáticas. En definitiva, son estrategias de afrontamiento para superar baches que nos vamos encontrando cada día”, nos cuenta sobre el pequeño de los Gasol.

No sabemos si Marc jugará de nuevo, aunque todo parece indicar que sí ya que los Grizzlies han despedido a Fizdale, su entrenador hasta hace unas horas.