Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Dime qué necesitas, y te diré que infusión tomar

Dime qué necesitas, y te diré que infusión tomar

Cuál es la manera correcta, cómo tomarlas y cuáles son las mejores para cada ocasión es lo que te contamos hoy para que no te pierdas entre aromas y sabores.
Nominadas al Oscar a mejor actriz de reparto 2019

El té verde se recomienda para hacer la digestión, el té negro para el dolor de cabeza, el té blanco rejuvenece, el té rojo nos ayuda a perder peso, el té azul refuerza el sistema inmunológico… hay un sinfín de posibilidades que nos ofrecen las diferentes infusiones. Hoy vamos a descubrir la mejor para ocasión.

Con el frío ya instalado entre nosotros llegar a casa tras un entrenamiento o al llegar al trabajo es una manera de entrar en calor sin meter demasiada estimulación que luego nos pueda alterar.

Una infusión para cada ocasión

Para hacer mejor la digestión y dormir mejor, té de anís.

Para reforzar la memoria, té de romero.

Para proteger el hígado, té de boldo.

Para la gripe, té de jengibre.

Para bajar la fiebre y los problemas estomacales, té de lavanda.

Para mejorar el humor, té de limón.

Para reducir el colesterol, té de Jamaica.

Para echar las flemas, té de cardamomo.

Para reforzar el sistema inmunológico, té de cardamomo.

Para acelerar el metabolismo, té de citronela.

Para prevenir la gripe, té de equinácea.

Para tener un cóctel extra de antioxidantes, té de zarzamora.

Para los que sufren gastritis, té de diente de león.

Para los dolores musculares, té de azahar.

En muchas dietas y para controlar el peso las infusiones son parte fundamental, pero hay que vigilar las que tienen un fuerte efecto diurético ya que pueden afectar el funcionamiento de los riñones y del corazón, ya que alteran la homeostasis del sodio y del potasio, llegando a provocar incluso calambres musculares o convulsiones, hipotensión, mareos y arritmias. Por eso hay que tener cuidado.

Cuidado si tienes anemia

A las personas que les guste el té deben dejar pasar un tiempo de al menos 20 minutos después de cada comida hasta tomarse una taza, ya que se ha demostrado que la ingesta de té inhibe la absorción del hierro, especialmente el de origen vegetal, sino se deja pasar un tiempo hasta que comience la digestión.

También es conveniente que sepas:

-que la cola de caballo tiene efecto diurético pero hay que evitarla si se tienen digestiones molestas porque irrita los jugos gástricos.

-la manzanilla tiene un efecto sedante y debe evitarse si se ha consumido alcohol.

-el poleo menta disminuye los niveles de azúcar en sangre y puede dificultar la absorción de hierro.

-el consumo excesivo y prolongado de valeriana puede resultar tóxico y provocar dolores de cabeza, nerviosismo o irritabilidad.

Cómo tomar la infusión de manera correcta

“Las infusiones, como su propio nombre indica, tienen que infusionar, no hervir. Lo más recomendable es calentar el agua y apagar el fuego justo antes de que empiece a hervir, en ese momento se echa la mezcla de plantas y se remueve bien, se tapa y se deja reposar durante unos minutos (cada producto tiene un periodo específico). Una vez reposada, ya está lista para consumirse”, nos explica David Monzón, propietario de Bendita Locura Coffee & Dreams.

Cuándo la infusión hierve, pierde una parte de los aromas, que se volatilizan y con ello se va uno de sus grandes atractivos que es el olor que desprenden una vez destapadas” añade Monzón.