Deporte y Vida

SALUD

La enfermedad de Shakira en las cuerdas vocales

La cantante ha tenido que suspender sus conciertos hasta el año próximo y se debe a una enfermedad en las cuerdas vocales, tal y como ha revelado en un comunicado.
Nominados mejor actor Oscar 2019

0
La enfermedad de Shakira en las cuerdas vocales

Eres cantante, cuidas tu voz al detalle y, de repente, tu voz al hablar empieza a cambiar. Tu voz cantando ya no es la misma. Algo está pasando y descubres que el nombre exacto es hemorragia en las cuerdas vocales. Es la enfermedad que padece Shakira y que le ha obligado a cancelar su gira, según acaba de anunciar.

Shakira informa en un comunicado de las causas de la cancelación de su gira.

Según el cirujano laringólogo estadounidense Steven M. Zeitels, del centro de Voz del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), la lesión suele ser común entre las personas que se dedican al canto profesional por el uso específico y constante que deben hacer de la voz. "El sangrado en alguna de las cuerdas vocales ocurre cuando hay vasos sanguíneos malformados. Estos tienen várices que se rompen y no se regeneran apropiadamente", explicó el médico a la BBC.

La lesión afecta a los cantantes y no sólo en el escenario o en los ensayos. Muchas ruedas de prensa, entrevistas, ambientes con mucha gente donde hay que elevar la voz… Incluso la contaminación.

La cantante afirma en el comunicado de hace unas horas, que todo empezó en octubre (tras haber pasado un control rutinario perfecto en junio), con una voz más ronca de lo habitual, lo que llevó a Shakira a preocuparse. “Estoy en una batalla muy dura contra la recuperación”. Reposo es lo que le han recomendado desde el pasado mes, y en ello está la colombiana que ha tenido que cancelar 13 conciertos.

Esta lesión típica de cantantes ha afectado también a la británica Adele, Lionel Richie, Steven Tyler o Keith Urban.