Deporte y Vida

RUNNING

La barrera psicológica es clave para correr una Maratón

Hablamos con el entrenador Carlos Ayala que nos cuenta cómo preparar una maratón, cómo romper la barrera psicológica, marcarnos objetivos, acumular km…

0
La barrera psicológica es clave para correr una Maratón
ALESSANDRO DI MARCO EFE

Correr una maratón es un reto, físico y mental, para el que hay que prepararse a nivel nutricional, de descanso, tener claros los objetivos y no frustrarse. Puedes haber entrenador perfectamente durante meses y ese día que los nervios te jueguen una mala pasada. Puedes pensar que no estás preparado porque no tienes demasiada experiencia, pero si tu mente te ayuda, puede que lo consigas.

Preguntamos al entrenador Carlos Ayala, ex maratoniano internacional, llegó a correr los 42,195 kilómetros en 2h12:51 en Londres 1991, fue parte del equipo mexicano en una Copa del Mundo y en varios Mundiales de Medio Maratón. Hoy nos da pistas para preparar correctamente una Maratón y nos aconseja la mejor manera de abordar la carrera de las carreras, los temidos 42 km.

¿Cuánto tarda una persona aficionada de pasar de hacer un 10K a prepararse perfectamente para una Maratón?

Todo depende de los objetivos pero lo razonable es que si una persona que ha estado corriendo carreras de 10K, se le supone una persona que habitualmente corre o que hace ejercicio, y con una progresión adecuada puede tardar unos 4 meses.

¿Hay que hacer antes varias medias?

No hay una receta única pero es verdad que la maratón exige acumulación de kilómetros por diversas razones, una de ellas es la barrera psicológica, que no es la menos importante. El realizar alguna carrera larga como una media maratón, te va dando confianza para afrontar el reto superior, la maratón.

La hidratación a lo largo de la carrera es fundamental.

¿Qué es lo fundamental a tener en cuenta para este tipo de carrera?

Para mí lo fundamental es definir los objetivos más ajustados a la realidad para no causar frustraciones. Una persona "sana", con ciertos mínimos de entrenamiento y medidas durante la carrera, puede hacer una maratón de acuerdo a sus objetivos. El ser humano es de los pocos animales en el planeta que está adaptado a carreras de larga duración, se podría decir que estamos en la élite del fondo del reino animal.

Las principales limitantes en un trabajo prolongado, tomando en cuenta que existe una adaptación muscular, es: evitar la deshidratación y procurar un consumo energético adecuado antes y durante el esfuerzo.

¿Hay que variar mucho la alimentación, los entrenamientos, el sueño, para llegar lo mejor posible?

Es cuestión de objetivos pero es verdad que unos buenos hábitos de vida siempre tendrán una mejor respuesta en el rendimiento. La alimentación repercute en cómo se procesa en nuestro organismo y finalmente cómo obtenemos energía o sea que la premisa de "somos lo que comemos" tiene sentido. El entrenamiento y cualquier otra actividad no se pueden concebir sin su contraparte, el descanso y en este sentido el sueño es uno de los más importantes. Para preparar y correr una maratón la variación de estos hábitos estará en función de nuestros objetivos pero en cualquier caso, esos cambios estarán encaminados a unos hábitos de vida más saludables.

¿Qué diferencia esta carrera de otras grandes?

La Maratón tiene una tradición histórica reciente a raíz de los JJOO. modernos, y está marcada por la épica de la historia del famoso guerrero Filípides, que murió después de llevar su mensaje desde la ciudad de Maratón a Atenas.

La Maratón es una prueba que exacerba los sentimientos porque te enfrenta a ti mismo y a una situación de cansancio extremo donde demuestras lo perseverante que puedes ser, produce admiración en tu entorno social, y a pesar de que físicamente pueda resultar difícil a nivel muscular, se producen una serie de reacciones bioquímicas en el cerebro que causan una agradable sensación de superación y esto es algo que difícilmente lo obtienes en alguna otra prueba o deporte.