Deporte y Vida

SALUD

Todo lo malo que la marihuana puede hacer a nuestro cuerpo

La marihuana, cuya legalización se está llevando a cabo en algunos lugares del mundo, no es una sustancia inocua. Te contamos los contras que puede tener consumirla
Nominadas al Oscar a mejor actriz 2019

0
Esto es todo lo malo que la marihuana puede hacer a nuestro cuerpo
La Nacion

En algunos lugares de Estados Unidos, Holanda y Uruguay es legal consumir marihuana. Incluso muchas personas con cáncer la utilizan para paliar sus dolores y hay millones de personas que la fuman en todo el mundo. Sin embargo, y como demuestran los estudios científicos realizados hasta la fecha, la marihuana no es una sustancia inocua y puede tener muchos riesgos para nuestra salud. En Deporte y Vida los analizamos.

Puede dañar los vasos sanguíneos. Puede tener un impacto importante en los vasos sanguíneos, según una investigación de la American Heart Association. Después de que las ratas inhalaran humo durante un minuto, sus arterias transportaban la sangre de manera menos eficiente durante al menos 90 minutos. "Si bien el efecto es temporal tanto para el humo de cigarrillos como de marihuana, estos problemas temporales pueden convertirse en problemas a largo plazo si las exposiciones ocurren con frecuencia y pueden aumentar las posibilidades de desarrollar arterias endurecidas y obstruidas", dijo el autor del estudio Matthew Springer.

Impacto en la memoria a corto plazo. En un estudio, los científicos de la Universidad Northwestern encontraron que los ex fumadores de marihuana habían desarrollado anomalías cerebrales en regiones asociadas con la memoria a corto plazo, y se desempeñaron un poco peor en las tareas relacionadas con la memoria. Aún más inquietante: se descubrió que los cerebros de los fumadores de marihuana tenían una forma anormal y parecían similares a los cerebros dañados por la esquizofrenia.

Dificulta la creatividad. Artistas, músicos y otros creativos a veces asocian la marihuana a una suerte de fuente de inspiración. Sin embargo, un estudio holandés parece demostrar lo contrario. Los voluntarios a los que se les dio marihuana con alto contenido de THC no fueron capaces de encontrar tantas soluciones a un problema como las que recibieron placebo.

Mala para el futuro laboral. Si quieres tener éxito, entonces es mejor que no fumes marihuana, según científicos de UC Davis y Duke. "Las personas que fumaban cannabis cuatro o más días de la semana durante muchos años terminaron en una clase social más baja que sus padres, con trabajos de menor remuneración, menos calificados y menos prestigiosos que aquellos que no eran fumadores habituales de cannabis", mencionaron.

Puede triplicar el riesgo de hipertensión. Según un estudio de la Universidad Estatal de Georgia, se descubrió que el consumo de marihuana triplicaba el riesgo de muerte de una persona por hipertensión (presión arterial alta) en comparación con aquellos que no fumaban hierba.

Más vulnerables al Alzheimer. En un estudio de 2016, los investigadores encontraron que los usuarios de marihuana tenían significativamente menor flujo de sangre al cerebro que los no fumadores sanos. Ese bajo flujo de sangre a diferentes partes del cerebro, el hipocampo en particular, podría poner a los fumadores de marihuana en mayor riesgo de trastornos cognitivos como el Alzheimer, según los investigadores.