Deporte y Vida

SALUD

Gafas 3D para operaciones de cirugía traumatológica

Las gafas Microsoft HoloLens permiten mejorar las intervenciones, acortar los tiempos quirúrgicos, evitar infecciones, complicaciones de la anestesia…

0
Gafas 3D para operaciones de cirugía traumatológica

La empresa de tecnología afincada en Zaragoza Exovite es la que ha desarrollado, junto con Microsoft, unas gafas de realidad mixta que permiten ver en detalle a través de hologramas y reconstrucciones en 3D al paciente que están tratando. Algo que casi parece ciencia ficción pero que ya se ha utilizado la técnica en un tumor maligno en un músculo en el Hospital Gregorio Marañón.

Microsoft HoloLens mapea todo el quirófano para que se puedan colocar las proyecciones en cualquier punto del espacio, incluso sobre el paciente. Gracias a este desarrollo conocido como HoloSurg, se ha implementado en el dispositivo un sistema de paneles interactivos que permiten acceder, consultar y manipular toda la información clínica del paciente.

El primer caso real

En el caso que se abordó en el hospital madrileño, se contó con material anatómico de consulta 2D, reconstrucción 3D a partir de un TAC y una Resonancia Magnética del paciente, algunas radiografías y los cortes radiológicos de la resonancia magnética y un atlas quirúrgico.

El Hospital Gregorio Marañón ha iniciado esta experiencia en cirugía traumatológica y ortopédica porque es un área donde es clave la orientación tridimensional y la capacidad de poder trasladar la planificación preoperatoria a la propia intervención para poder reconstruir una articulación o corregir una deformidad. Además, en el caso de cirugía ortopédica oncológica permite poder resecar un tumor consiguiendo ajustar al máximo los márgenes de resección buscando el equilibrio entre la extirpación con éxito del tumor y, sin embargo, con las menores secuelas posibles.

Cómo funcionan

Las gafas permiten el manejo de los paneles mediante gestos en el aire y comandos de voz. Los cirujanos pueden mantener la atención sobre la intervención en todo momento ya que es un sistema muy poco intrusivo y de muy fácil manejo. El dispositivo se comporta muy bien con la iluminación de quirófano e incluso con todo el personal que suele haber alrededor de una mesa de operaciones.