Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Por qué poner azafrán (del Jiloca) en tu vida diaria

El azafrán es ideal para las dietas de los deportistas ya que es bueno para combatir la fatiga y evita la inflamación de los músculos tras la práctica deportiva.

0
Por qué poner azafrán (del Jiloca) en tu vida diaria
Safa Daneshvar

Cuando se pregunta por qué el azafrán es uno de los bienes más preciados, sólo tiene que acudir a la lista de beneficios para la salud para entender el por qué. España es actualmente el segundo país productor de azafrán del mundo tras Irán, que produce más del 90 % de la producción.

La Comarca del Jiloca es una zona aragonesa situada al noroeste de la provincia de Teruel. Debe su nombre al río que la atraviesa, y hoy por hoy se ha convertido en el punto de distribución clave de uno de los alimentos más codiciados del mundo.

Los beneficios para salud del azafrán

Reduce la fiebre, ya que favorece a la sudoración.

Alivia el dolor de muelas, tomado en infusiones concentradas es bueno para los problemas de dientes en los niños. También cura llagas en la boca.

Es muy bueno para los atletas, aquellos que practican deporte, ya sea de manera profesional o amateur, pueden aprovechar los beneficios del azafrán para aliviar la fatiga y la inflamación de los músculos tras una jornada intensa de ejercicio.

Favorece el sistema digestivo, gracias a sus componentes amargos, estimula el sistema digestivo, aumenta las secreciones salivales y gástricas y es un excelente remedio aperitivo y eupéptico. Se recomienda consumir 0,5 gramos de azafrán antes de las comidas (no superar los 1,5 gramos diarios).

Protege el hígado, está especialmente indicado para personas con problemas de digestión, inapetentes, y se puede añadir a la dieta para ayudar a digerir la comida.

Es un potente antioxidante, su componente principal es la crocina, un antioxidante natural que elimina los radicales libres, responsables de causar envejecimiento de las células.

Es bueno para la memoria, ya que ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje. Una infusión 0.5 gr de azafrán es muy buena para días de alto estrés, ansiedad o nervios.

Mejora la vista, ya que es muy bueno para poder evitar algunos trastornos oculares. El safranal (lo que le da el aroma), ralentiza el proceso de degeneración de las células receptoras de luz, mejora las funciones de la retina y de los vasos sanguíneos de los ojos.

Ayuda contra las enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, mejora la nutrición de los capilares sanguíneos, mejora la aterosclerosis.

Es un buen suplemento para la diabetes, sobre todo la tipo 2, ya protege de los daños que se producen en los nervios por el exceso de azúcar en la sangre.

Es anticancerígeno, los flavonoides y betacarotenos del azafrán ayudan a retrasar el crecimiento de tumores y alarga la esperanza de vida; reduce además el daño renal que causan algunos medicamentos.

Tiene propiedades antidepresivas, en algunas personas se ha demostrado que tras consumir azafrán durante más de seis semanas tenía los mismos efectos que la fluoxetina, que actúa como un antidepresivo.