Deporte y Vida

SALUD

Fumar marihuana, asociado con padecer hipertensión arterial

Asocian el consumo de marihuana con padecer hipertensión arterial

Telemundo.com


Nominados mejor actor Oscar 2019

La marihuana es una droga recreativa que ya se puede consumir legalmente en algunos países. Sin embargo, su uso suele estar penado. En 2016, justo cuando varios estados en los Estados Unidos lo han legalizado por sus posibles efectos terapéuticos, varias investigaciones científicas apuntaban riesgos de fumar que van más allá de los ya conocidos, como sacar peores notas en clase, tener menor sensación de satisfacción o sufrir adicción.

A los efectos nocivos ya conocidos podría sumarse uno nuevo, y es su relación con la hipertensión arterial. De ello habla un nuevo estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.

Los investigadores estudiaron 332 muertes entre 1.213 personas que participaron en el estudio, de las cuales el 57 por ciento eran usuarios de marihuana. Habían fumado marihuana un promedio de 12 años, y cuanto más tiempo fumaron, más probabilidades tenían de tener hipertensión arterial.

Tras controlar multitud de variables de salud y comportamiento, incluyendo un diagnóstico previo de presión arterial alta, encontraron que, en comparación con los no fumadores, los fumadores de marihuana tenían un riesgo tres veces mayor de morir por enfermedades relacionadas con la hipertensión. Los científicos observaron que cuando una persona consume cannabis sufre un aumento de la presión arterial debido a que se estimula el sistema nervioso empático.

La principal autora de la investigación, Barbara A. Yankey, epidemióloga de la Universidad Estatal de Georgia, pide prudencia en la interpretación de los datos, ya que ella misma lo calificó de "un estudio exploratorio", por lo que se necesitarían más investigaciones en el futuro. "Existe la posibilidad de que el consumo de marihuana esté relacionado con muertes por hipertensión arterial como causa subyacente. Las personas que consumen marihuana deben someterse a exámenes médicos regulares para evaluar su salud cardiovascular", dijo.