Deporte y Vida

SALUD

El consumo de tabaco baja, pero subirá en mujeres de 40 a 64

Un estudio publicado en la revista Nicotine & Tobacco Research proyecta hasta 2025 el consumo de tabaco en nuestro país por sexos y según grupos de edad.

0
El consumo de tabaco baja, pero aumentará en mujeres de 40 a 64 años
KatarzynaBialasiewicz Getty Images/iStockphoto

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha dado a conocer las principales conclusiones obtenidas de un estudio elaborado de forma conjunta por UIC Barcelona, el Institut Català d'Oncologia (ICO) y la Universidad de Alcalá. El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista de primer cuartil Nicotine & Tobacco Research, y muestra la evolución del consumo de tabaco en España en los últimos años y las proyecciones de consumo del mismo hasta el 2025 por sexo y grupos de edad.

Los datos muestran un descenso continuado del consumo de tabaco en ambos sexos que también se proyecta hasta el 2025. Esta reducción se debe especialmente a la reducción observada entre los hombres y las mujeres jóvenes (menores de 40 años). Sin embargo, se espera un aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de entre 40 y 64 años.

"Si no revierte la tendencia, este estudio demuestra que España no alcanzará para las mujeres los objetivos fijados por la OMS de reducir el consumo de tabaco un 30% de cara al 2025", destaca el investigador principal del estudio, el profesor José M. Martínez-Sánchez, responsable del grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de UIC Barcelona.

En este sentido, como se ha demostrado en otros estudios liderados por el grupo de investigación, la morbi- mortalidad por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco se prevé que aumente en las mujeres en los próximos años. Por ello, los resultados de este trabajo "muestran la necesidad de definir y fortalecer las intervenciones en salud pública dirigidas a reducir el consumo de tabaco, principalmente entre las mujeres, y prevenir que los y las adolescentes se inicien con cualquier forma de tabaco", añade el profesor Esteve Fernández, director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología.

Se ha llegado a estas conclusiones a partir de los datos obtenidos en las encuestas nacionales de salud realizadas en España los años 2003, 2006 y 2011. El equipo de investigadores ha reconstruido también los índices de tabaquismo anuales desde 1989 hasta 2011 por género y grupos de edad de 5 años. Para predecir la prevalencia del consumo de tabaco en el periodo 2012-2025 se ha utilizado el modelo binomial logístico bayesano.

Dado que el tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública y una de las principales causas de muerte a nivel mundial, estudios como éste, liderado por UIC Barcelona, aportan evidencias que pueden facilitar la elaboración de políticas sociales y sanitarias destinadas a mejorar el bienestar social.