Deporte y Vida

SALUD

Cómo evitar volver a fumar en bodas, bautizos y comuniones

Llegan los meses críticos de abril y mayo con sus bodas, sus bautizos y comuniones, pero hay maneras de evitar caer en la tentación de volver a fumar.

0
Cómo evitar volver a fumar en bodas, bautizos y comuniones

Con la llegada del buen tiempo, en los meses de abril y mayo se inaugura la temporada de acontecimientos sociales como bodas, bautizos y comuniones. Estas circunstancias pueden suponer un gran reto para ex fumadores recientes o aquellos que se encuentren en el proceso de abandono del tabaco. Cuando se está dejando de fumar, es habitual evitar aquellas situaciones que se asocian al consumo de tabaco. Decidir no salir un fin de semana puede ser una decisión importante cuando se quiere dejar de fumar pero es más complicado decir que no a una boda, un bautizo o una comunión a la que se nos ha invitado.

A veces creemos que por un cigarro o una calada no pasa nada, pero puede aumentar de forma considerable el riesgo de empezar a fumar, y para un ex fumador puede suponer recaer en el tabaquismo de nuevo. A continuación, te damos algunos consejos para no caer en la tentación.

Cuando los fumadores hacen sus “grupitos”

Los fumadores suelen juntarse a la entrada de las celebraciones y muchos no entran por quedarse fuera tomando algo y fumando algún cigarro. Si estás dejando de fumar, acudir a la ceremonia te librará de la tentación y será agradable para quienes te han invitado el hecho de verte allí. Durante las comidas, cenas o copas no te unas a los grupos de fumadores. Puedes aprovechar para conocer gente nueva que también esté en tu misma situación y no quiera recaer.

La ansiedad de fumar es breve

Mujer fumando.

La ansiedad por fumar suele durar segundos, a lo sumo unos minutos, y en este tiempo el ex fumador debe decidir entre encender un cigarrillo o no hacerlo. Para pasar ese breve período de tiempo, que puede repetirse varias veces al día, es crucial que el ex fumador cuente con las herramientas adecuadas y la ayuda de la pareja, la familia, los amigos, e incluso con el consejo del profesional sanitario. Una conversación con el médico puede duplicar las posibilidades de éxito a la hora de dejar de fumar.

Que los demás sepan que no quieres recaer

Si tu familia y amigos saben que estás dejando de fumar, serán aliados en estas ocasiones y tratarán de evitar que recaigas. Incluso puedes elegir una persona con la que tengas mucha confianza para que te ayude a evitarlo si te puede la tentación. Recuerda que las ganas de fumar se pasan en minutos, un tiempo que puedes aprovechar, por ejemplo, para felicitar a los anfitriones o charlar con gente no fumadora.

El Kit anti recaída

Sustituye el cigarro por chicles o caramelos, y ten las manos entretenidas con un bolígrafo o una pajita. Tenlo todo siempre a mano. La finalidad de este kit es superar con éxito los momentos difíciles para los ex fumadores en los cócteles al aire libre, después de las comidas o cenas y en las copas.

Mal ejemplo para los niños

Los bautizos y comuniones suelen ser las fiestas infantiles más especiales para los pequeños de la casa. El humo del tabaco no es un invitado adecuado para los niños por las consecuencias en su salud cardiovascular y respiratoria, pero además si en estos días ven que los adultos fuman lo verán como algo normalizado y tolerado en la familia y poco a poco pueden llegar a pasar de ser fumadores pasivos a fumadores ocasionales y quizá terminen por ser fumadores.