Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Qué es la l-arginina y por qué es buena para el ejercicio físico

Qué es la l-arginina y por qué es buena para el ejercicio físico

Brand X Pictures

La l-arginina es un aminoácido que produce nuestro propio cuerpo y favorece el crecimiento muscular, por lo que debes conocer los beneficios que tiene en la dieta.
Nominados al Oscar a mejor actor de reparto 2019

Entre la gran variedad de suplementos que podemos encontrar en las tiendas especializadas, la l-arginina es uno de los más efectivos. Se trata de un aminoácido condicionalmente esencial, ya que se necesita en la dieta solo bajo ciertas condiciones, como en la niñez. Una de sus grandes propiedades es la de ser un precursor del óxido nítrico, un producto muy utilizado como pre-entrenamiento entre los asiduos al gimnasio.

Cómo puede ayudarnos la arginina

La arginina tiene una gran cantidad de beneficios, por lo que es una sustancia clave para nuestro organismo. Entre ellos, destaca que puede rebajar la presión arterial, por lo que puede ser un gran suplemento para personas con dificultades cardiacas. En un estudio publicado en la revista Circulation, se obtuvieron resultados beneficiosos en pacientes con insuficiencia cardiaca de moderada a severa, ya que dilata las arterias y evita que se formen coágulos.

Asimismo, la arginina ayuda en el proceso de cicatrización de heridas, a regenerar los tejidos dañados y es eficaz para combatir la disfunción eréctil. Otro de sus grandes beneficios, que nada tiene que ver con el rendimiento atlético, es que puede promover el fortalecimiento del cabello y prevenir su caída.

Arginina y rendimiento deportivo

Este aminoácido es uno de los pilares de la suplementación de culturistas y otros deportistas. Su función principal es la de ser un precursor del óxido nítrico, y por ello muchos suplementos pre entrenamiento llevan este ingrediente. En esencia, lo que el óxido nítrico permite es que se transporte mayor cantidad de nutrientes y oxígeno a través de la sangre gracias a la vasodilatación que provoca.

Además, la arginina promueve la recuperación muscular, y según un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, estimula la liberación de hormona de crecimiento, fundamental en el proceso de ganancia muscular. También ayuda a reducir los niveles de grasa corporal y facilita la recuperación de los deportistas debido a los efectos que tiene de retirar amoníaco (residuo muscular resultante del ejercicio anaeróbico) de los músculos.

Cómo puedo tomarla y en qué alimentos se encuentra

La arginina puede ser ingerida durante el día, pero para potenciar sus efectos sobre el rendimiento deportivo, es preferible tomarla antes del entrenamiento por sus efectos precursores de óxido nítrico, y durante la noche, por su capacidad de estimulación de la hormona de crecimiento. Como suplemento deportivo, basta con la administración de entre 3 y 5 gramos diarios.

En los alimentos podemos encontrarla sobre todo en pescados como el atún o mariscos, como langosta, cangrejos o moluscos, en la carne roja, en los frutos secos como almendras, pistachos, nueces y anacardos y en el chocolate o en la levadura de cerveza.

Efectos secundarios

Aunque no se han advertido efectos secundarios de gravedad, siempre es bueno consultar con un médico si es positivo tomar arginina en cada caso individual. Entre los efectos secundarios reportados ocasionalmente por su consumo cabe destacar hinchazón abdominal, diarrea, debilidad, alergias o dolor de cabeza. Asimismo, no es recomendable su uso en personas que toman medicamentos para controlar los niveles de azúcar en sangre.