Deporte y Vida

SALUD

El error de la "operación bikini"

Tratar de llegar en forma al verano haciendo una dieta extrema o un entrenamiento de dos meses no nos va a servir para nada. La “operación bikini” es todo el año.

0
El error de la “operación bikini”
dream-alcala.com

El verano se va acercando y de repente, los gimnasios se llenan, los planes dietéticos se multiplican y nos comemos la cabeza pensando en cómo podemos llegar al verano luciendo abdominales, músculos bien definidos o una delgadez que no hemos conseguido antes durante el resto del año.

No a la “operación bikini”. Es hora de que realmente sepas que no vas a conseguir de forma natural y en un mes o dos todo lo que no has conseguido antes, con un trabajo diario y dedicado durante el año. Es evidente que todos queremos ser los más guapos de la playa y lucir un cuerpo lo más estético posible, pero para ello es necesario trabajar duro y cambiar todo un estilo de vida. No basta con dejar de comer hidratos de carbono durante un mes, no basta con reducir las grasas al mínimo, no vale hacer cualquier dieta que veas en internet y que te prometa el cielo.

Cambia el estilo de vida

Para poder llegar a todos los veranos como realmente deseas, has de tener claro que este trabajo se realiza durante todos los días del año. No puedes estar acostumbrado a una dieta llena de productos ultraprocesados, comida basura y refrescos y de repente cambiar todo en dos meses.

Acostúmbrate a comer frutas y verduras, frutos secos, pescado azul, es decir, acostúmbrate a hacer una dieta sana y proporcionada durante todo el año y no tendrás que lamentar el efecto rebote de una de las llamadas “dietas milagro”. Practica ejercicio físico siempre que puedas, no solo cuando se acerque el calor. No trates de ponerte fuerte en dos meses, ya que un cuerpo verdaderamente musculado se consigue a través de años y años de disciplina. No te obsesiones, establece una rutina, evita el alcohol y las comidas copiosas.

Víctor Reyes, dietista y creador de la web fitnessreal, deja claras las pautas a la hora de comer: “La base de nuestra alimentación debería estar basada en frutas y verduras, y luego en alimentos sin etiquetas. En cambio tenemos que la gran mayoría basa su alimentación en hidratos refinados, azúcar a mansalva y sobretodo en ultraprocesados”.

Y por supuesto, no te frustres. Reyes lo dejó bien claro recientemente: “Hay que entender que perder grasa corporal y ganar masa muscular son procesos que requieren su tiempo. Especialmente si se quieren hacer bien y no hacer cafradas que luego nos pasarán factura. Esto de "pierde 30kg en 2 meses" hace más mal que bien. Lo mismo pasa a la inversa. Lo de "ganar 20kg de músculo en 3 meses" o "Aumenta tu brazo 7cm en 2 meses" son tonterías que lo único que hacen es perpetuar fracasos, engaños y frustraciones”

Una dieta que consiga adherencia

Es prácticamente imposible mantener una dieta que esté por debajo de las demandas de nuestro cuerpo a lo largo del tiempo. Para ello, hemos de ser conscientes de que nuestro cuerpo necesita entre 2.000 y 2.500 calorías diarias, por lo que no nos servirá de nada hacer una dieta hipocalórica de 1.000 calorías durante un mes. Más que nada, porque cuando volvamos a la alimentación a la que estábamos acostumbrados, se producirá un efecto rebote brutal que hará que recuperemos todo lo que hemos perdido. Reyes lo explica así: “El principal problema de las dietas es que son restrictivas y no crean adherencia. Y esta última palabra es la más importante. Adherencia. Si haces una dieta que no te ves siguiendo dentro de 6-8-12 meses, olvídate. Lo estás haciendo mal. ¿Por qué? Pues porque si estás siguiendo una alimentación que te ha llevado al punto de que necesitas una dieta extremadamente restrictiva....en el momento en el que la dejes (porque la dejarás, ya que no es sostenible) como que no has aprendido a comer, no has creado adherencia, no has asentado unos hábitos adecuados, volverás a hacer lo que hacías antes. Y lo que hacías antes te llevará a volver a estar como antes, o peor. La mayoría de personas que siguen una dieta muy restrictiva no solo recuperan el peso, sino que lo aumentan”.