Deporte y Vida

SALUD

7 consejos para evitar la retención de líquidos

Además de la grasa, tenemos otro enemigo para intentar no vernos más gordos de lo que en realidad estamos: la retención de líquidos, ¿cómo evitarla?

0
7 consejos para evitar la retención de líquidos
Vix.com

Aunque la retención de líquidos es un problema que puede afectar más a las mujeres que a los hombres por consecuencia de ciertas situaciones fisiológicas como la menopausia, el embarazo o la menstruación, nadie está libre de verse más hinchado de lo que en realidad está, y como consecuencia de esto podemos pensar que lo que tenemos es un exceso de grasa, cuando la realidad es que nuestro organismo está reteniendo más líquidos ya que detecta un nivel demasiado bajo de éstos, bien por un exceso de sodio o por que no hayamos ingerido la suficiente cantidad de agua. Te decimos unos cuántos consejos para evitarla:

Bebe suficiente agua

Nuestro organismo está compuesto por agua en un 70% del total, así que imagínate lo fundamental que es estar bien hidratado. Debes de beber al menos dos litros de agua al día o incluso más en el caso de que seas deportista o hagas ejercicio físico intenso. Asimismo, fíjate en que no consumes aguas demasiado ricas en sodio.

Limita el consumo de sal

No tomes sal en exceso.

La sal está presente ya de por sí en una gran cantidad de alimentos, por lo que debes cuidar su consumo a la hora de añadirla en platos como las ensaladas. El culpable de que la sal retenga líquidos es, como no podía ser de otra manera, el sodio que contiene. Además, para evitar un excesivo consumo, puedes sustituirla por otros condimentos o especias.

Alimentos contra la retención de líquidos

Debes de asegurarte de que consumes alimentos ricos en potasio como el plátano, pero hay otros muy efectivos a la hora de evitar la retención de líquidos. Entre ellos destacan el arándano rojo, la piña, el pepino o el pomelo, que es muy útil para depurar nuestro organismo. Haz que la alimentación sea tu mejor aliado.

No consumas demasiado azúcar

Los azúcares simples son el enemigo de una dieta saludable. La comida rápida, los refrescos, la bollería industrial o las golosinas están llenas de glucosa, cuyo exceso puede llevar a retener demasiada agua en el cuerpo.

No lleves prendas ajustadas

Aunque estéticamente te pueda parecer una idea fantástica, el problema de llevar la ropa ajustada es que perjudica la buena circulación de la sangre y dificultan la expulsión de líquidos del cuerpo. Además, usar ropa demasiado ceñida está también relacionado con la celulitis en las mujeres.

Haz ejercicio físico

El ejercicio es fundamental para evitar la retención de líquidos.

A estas alturas, todos conocemos perfectamente los innumerables beneficios del ejercicio para nuestra salud. El hecho de mover nuestro cuerpo y sudar ya de por sí elimina líquidos y toxinas, y promueve la liberación de las llamadas “hormonas de la felicidad” o endorfinas. Además, no deberías permanecer demasiado tiempo sentado, ya que favorece la retención de líquidos en el organismo.

Plantas diuréticas

La alimentación no se queda en los alimentos anteriormente mencionados. Podemos preparar infinidad de infusiones entre cuyas propiedades está la de evitar la retención de líquidos, como es el caso, por ejemplo, del diente de león o la cola de caballo. Además, el té verde, que también posee grandes beneficios para nuestra salud, es un gran diurético.