NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Nazaré vuelve a bombear olas gigantes tras la prohibición de surfear

La marejada generada por nuevas borrascas del Atlántico Norte genera nuevas bombas en la ola más grande del mundo, con varios surfistas en el agua.

Actualizado a
Una ola gigante de Nazaré (Portugal) rompiendo frente a multitud de espectadores que lo observan desde unos acantilados.
@vitor_faneca_estrelinhaPraia do Norte

El mundo vive tiempos convulsos y la naturaleza no se detiene. El 29 de octubre, las olas del huracán Epsilon en Nazaré (Portugal) dieron la vuelta al mundo por su espectacularidad. Pero se acercó tanta gente a verlas que las autoridades locales se vieron obligadas a prohibir el surf -y el acceso al Fuerte de San Miguel Arcángel- para que dichas escenas no se volvieran a repetir.

Poco más de un mes después se levantó la prohibición, pero con limitaciones. Solamente se puede surfear entre semana, desde el amanecer hasta las 13:00h y con un protocolo que impide el paso de más de 2.500 personas a los acantilados desde donde se puede disfrutar de uno de los mayores espectáculos del Planeta Tierra.

El caso es que levantada la prohibición, los surfistas han vuelto a la acción. El paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas -esos que barren la Península desde el noroeste hasta el Mediterráneo- trajo ya esta semana olas grandes (o gigantes, según se mire) a la famosa Praia do Norte del municipio portugués de Nazaré. Durante varios días.

Rodrigo Koxa

Allí estaba por ejemplo el brasileño Rodrigo Koxa, actualmente en posesión del récord del mundo de la ola más grande jamás surfeada, precisamente en Nazaré. Con Maya Gabeira metiéndole en olas increíbles y Miguel Prata de spotter (avisando desde el acantilado de cuándo y por dónde vienen las olas, dónde hay que rescatar al surfista, etc).

Michaela Fregonese y Justine Dupont

También estaban por allí otras chicas -además de Maya- como la brasileña Michaela Fregonese o la francesa Justine Dupont, que en la temporada anterior cogió la segunda ola más grande de todas las que se surfearon en Nazaré.

Lucas 'Chumbo' Chianca e Ian Cosenza

Otros de los surfistas destacados que no han dejado pasar las primeras olas gigantes tras la prohibición de surfear en Nazaré han sido los brasileños Lucas 'Chumbo' Chianca o Ian Cosenza. Ambos estuvieron intercambiando papeles de jet ski (seguridad) y surfista en varias olas. E incluso probando aéreos en plena ola...

Tony Laureano y Tito

Tampoco faltó a la fiesta el team local formado por el jovencísimo Tony Laureano y el vasco Alberto Ortega 'Tito', al que entrevistamos hace unos días en As Acción y explicaba su experiencia durante el paso de Epsilon por Nazaré.

Lucas Fink

El campeón mundial de skim 2019, también brasileño, no se quiso perder el primer swell post prohibición en Nazaré. Allí estuvo, cogiendo las olas con su tabla de skimboard -más pequeña y sin quillas- con Michelle Des Bouillons, Lucas 'Chumbo' e Ian Cosenza encargándose de su seguridad.

No fueron las olas más grandes de la temporada en Nazaré, pero seguían siendo gigantes. Es más, Lucas Fink podría haber surfeado una de las mayores olas que se recuerdan en skim. El caso es que vendrán más y, por suerte, los surfistas podrán aprovecharlas y el público disfrutarlas, ya sea presencialmente o a través de las redes sociales. Síguenos en @asaccion para no perderte ninguna de estas marejadas XXL.