Síguenos

Surf

Levantan la prohibición de surfear en la ola más grande del mundo

La Capitanía del Puerto de Nazaré permitirá surfear de nuevo en Praia do Norte, pero solo entre semana y desde el amanecer hasta las 13:00h.

Levantan la prohibición de surfear en la ola más grande del mundo
@vitor_faneca_estrelinha Praia do Norte

Nazaré parece especialmente pensado para contemplar uno de los mayores espectáculos que la naturaleza puede ofrecer. Se trata de la ola más grande del mundo y rompe frente a un acantilado cuya ladera se convierte en un anfiteatro perfecto para que la observen; y el fuerte de San Miguel Arcángel en el palco VIP para ello.

En este contexto, a finales de octubre llegó una marejada histórica -por grande y por limpia- generada por el huracán Epsilon que ofreció un espectáculo sin igual en Nazaré. El problema es que el mundo está en pandemia y Portugal no se libra, así que los miles de personas que se congregaron en los acantilados de este pueblo portugués se convirtieron, según las autoridades, en un problema de salud pública. Por ello, unos días después se prohibió el surf en Praia do Norte.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de As Acción (@asaccion)

Pero no solo eso, sino que durante el puente de diciembre llegaron nuevas olas gigantes provenientes del Atlántico Norte con las borrascas Dora y Ernest. Las autoridades locales decidieron incluso cerrar el acceso al Fuerte de Sao Miguel Arcanjo y los acantilados para que no se repitieran las aglomeraciones y se pudiera convertir la zona en un foco de transmisión de la Covid-19.

Poco más de un mes después de instaurar la prohibición de surfear y unos días después de impedir el acceso al anfiteatro natural, la Capitanía del Puerto de Nazaré ha emitido un nuevo comunicado, de acuerdo con las autoridades sanitarias: se permite el surf en días laborales, desde que sale el sol y hasta las 13:00h. El escrito del capitán, Zeferino Henriques, se refiere tanto a la práctica del surf 'a remo' como en tow-in.

El levantamiento debería ir acompañado de un plan de contingencia que regula los accesos a la zona, pero la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal todavía no se ha pronunciado al respecto. El plan, desarrollado conjuntamente con Protección Civil, Bomberos, PSP y Capitanía del Puerto, prevé limitar el acceso a la zona del faro y dejarlo en 2.500 personas -controladas en tiempo real- cuando haya olas gigantes.

El Presidente de la Cámara Municipal, Walter Chicharro, también ha asegurado que el período de espera para la disputa del Nazaré Tow Surfing Challenge, el campeonato del mundo de surf tow-in. Hasta marzo, si se dan las condiciones necesarias en el mar, se podría disputar este evento de olas grandes de la WSL. Se podrá seguir en @asaccion.