Las olas más grandes y peligrosas del mundo: Nazaré, el gigante récord
¿Te imaginas surfear una ola de la altura de un quinto piso? ¿Millones de toneladas de agua amenazando con engullirte? Así es la ola más grande del mundo.
Si hablamos de las olas más grandes y peligrosas del mundo, muchos imaginan míticos spots de paraísos del surf como el de Tehaupoo, el de Padang Padang o cualquiera del North Shore hawaiiano. Pero desde hace unos años, muchos también pensarían en Portugal. En concreto, en un pequeño pueblo costero llamado Nazaré, donde rompe la que oficialmente es la ola más grande del mundo.
La ola la puso en el mapa Garrett McNamara en noviembre del 2011. Oficialmente, la ola que surfeó el estadounidense se convirtió en la más alta jamás surfeada en todo el mundo. Así lo acreditaron desde los Récord Guinness. Luego vendrían otros que lo superarían y ahor, cada año, decenas de surfistas se lanzan al agua a intentar la proeza.
¿Dónde está Nazaré?
Esta inmensa masa de agua despierta en la costa de Nazaré, un pueblo costero portugués a camino entre Lisboa y Oporto. Para hacernos una idea, a la altura de Cáceres. Es decir, mucho más cerca de la capital. Infestada de turistas en verano, parece dormir durante estos meses para desatar toda su fuerza con los fuertes swells que vienen del atlántico en otoño e invierno.
Pese a que la ola más famosa de nuestro país vecino es la Supertubos de Ericeira, para los amantes de las olas XXL Nazaré es sin duda el spot a seguir.
¿Cómo es la ola?
La ola de Nazaré es una ola solo apta para expertos. Duerme durante el verano para despertar toda su furia en invierno. Los impresionantes tamaños de cerca de 30 metros que llega a alcanzar son principalmente culpa de un cañón submarino de 40 kilómetros de longitud y 5 de profundidad que desembocan en la Praia do Norte del pueblo de Nazaré. Cuando las condiciones son buenas, un inmenso muro de toneladas de agua rompe a izquierdas y a derechas convirtiendo este pequeño pueblo portugués en el paraíso de los surfers XXL.
Pese a que puede surfearse cuando no está muy grande, el excesivo localismo y la poca consistencia de la ola, hacen que lo mejor sea esperar a un swell XXL y disfrutar desde la costa de los Pros que vienen de todo el mundo a tratar de domar este monstruo.
Excepto en días perfectos, cuando realmente está muy grande hace necesario utilizar motos de agua para ayudar a coger velocidad a los surfistas. A este tipo de surf se le llama tow-in, para practicarlo se utilizan tablas pequeñas con dos agarres para los pies que ayudan al surfista a tener más control en el agua.
La peligrosidad de Nazaré
Las motos de agua no sirven solamente para impulsar a los surfistas. También son necesarias para luego salvarles de la voracidad de este monstruo, que no perdona errores. Debido al nivel de experiencia y preparación que tienen todas las personas que se meten en el agua en la Praia do Norte, de momento no ha habido que lamentar ningún accidente mortal, pero no son pocos los que se han quedado a las puertas de perder su vida allí. Que se lo digan a Maya Gabeira, que sufrió un brutal accidente en 2013; o a Alex Botelho en el último Mundial de olas grandes.
De récord en récord
En 2011, como comentábamos, todos los medios de comunicación del mundo se hacían eco de la noticia de que un hawaiiano -Garrett McNamara- había conseguido surfear en Portugal una ola de más de 30 metros. Parecía difícil de creer, incluso de imaginar. Pero había pruebas de ello, el vídeo. Con el tiempo, un panel de expertos determinó que dicha ola medía en realidad 23,7 metros (78 pies), convirtiéndose igualmente en la más grande jamás surfeada.
Después de Garrett, sin embargo, vendría Rodrigo Koxa a superarle. Sería en 2017, con una ola de 24,38 metros de altura, el equivalente a un edifico de 8 plantas. A una velocidad de unos 50/60 kilómetros por hora. La ola se proyectó a tamaño real en Times Square.
Entre las chicas también están muy cerca de este récord. No en vano, la brasileña Maya Gabeira ha conseguido este mismo año surfear una ola en Nazaré de 22,4 metros. La más grande del año, un título que año tras año se queda en Portugal.
¿Olas de 30 metros?
Se dice de la ola de Nazaré, que anualmente acoge el campeonato del mundo de surf tow-in, que puede llegar a medir 30 metros. No son pocos los que aseguran que ha roto más de una ola de esta altura. Lo que ocurre es que de momento nadie la ha surfeado. Pero lo ven posible. Así lo afirmaba e entre otros el propio Axi Muniain, un surfista vasco habitual de este spot. Como el hawaiano Kai Lenny, quien decía que "la ola de 30 metros sigue ahí afuera esperando a ser surfeada".