Mikel Landa: “Llego con muchas ganas de hacerlo bien”
El vasco, que fue quinto en el Tour siendo gregario de Evenepoel, llega a La Vuelta con ambición al frente del Soudal. Repasa en AS sus sensaciones.
En 2022, el Quick Step conquistó La Vuelta con Remco Evenepoel. El pasado año, el belga acudió para tratar de defender su título, pero el Tourmalet le apartó de la batalla. Sin embargo, supo reinventarse para ser el dominador en las montañas posteriores y conquistó tres etapas, siendo además el más combativo de la carrera. Un año después, Remco no está pero su equipo, el renombrado T-Rex Quick Step para esta Vuelta, vuelve a tener ambiciones para la general, y lo hace con un Mikel Landa (34 años) que llega tras un gran Tour, en el que fue 5º actuando como gregario de Evenpoel. Esta vez el vasco acude de jefe de filas. Antes de arrancar hoy en Lisboa, y con el dinosaurio T-Rex a su lado, moviéndose casi sin parar, el de Murguía atiende a AS.
Es el líder de su equipo para esta Vuelta, ¿cómo llega a este inicio de carrera?
Con muchas ganas de hacerlo bien y de pelear por el podio. Si no puede ser, intentaré luchar por etapas, pero iremos viendo. Lo importante es que llego con mucha motivación de hacer el mejor papel posible, sobre todo recordando las buenas sensaciones que tuve hace pocas semanas en el Tour.
Entre el Tour (finalizó el 21 de julio) y La Vuelta (arranca hoy, 17 de agosto), únicamente compitió en la Clásica de San Sebastián (10 de agosto, quedando el 33º). ¿Se sintió bien?
Bueno, tengo alguna duda por ver cómo responde el cuerpo, porque después del Tour desconectas. Es más, intentas desconectar lo máximo posible, recuperar, y luego hacer entrenamientos muy específicos para mantener la forma.
¿Cuál será el enfoque del equipo en la carrera (Asgreen, Cattaneo, Knox, Lecerf, Pedersen, Vansevenant y Vervaeke serán sus siete compañeros en esta Vuelta).
La idea es que estén un poco pendientes de mí, pero tenemos un equipo supercompleto, muy bueno. Intentarán ayudarme al máximo.
Será su cuarta Vuelta consecutiva, después del parón que hizo entre 2015 y 2021. De las recientes, ¿es en la que mejor llega a la salida?
Tal vez sí, la verdad. En mis últimas apariciones no arranqué bien, aunque en alguna luego fui de menos a más (el pasado año quedó 5º y tuvo un recordado momento decisivo en el Angliru con Kuss a su rueda, agradeciendo posteriormente el estadounidense el gesto y el apoyo a Mikel). Entonces sí, puede que sea a la que mejor llego.
¿En esta primera semana, con los distintos finales en alto, se verá quién no está para ganar La Vuelta?
Diría que sí. Hay jornadas montañosas, finales explosivos, la crono inicial de hoy... que pueden marcar, entre todas, el rumbo de La Vuelta.
¿Quiénes son los grandes candidatos a acabar en lo más alto del podio en Madrid?
Favorito número uno veo a Roglic, que también tiene a su lado a Vlasov. Hay bastantes nombres, porque luego también está Carapaz, Enric Mas, Carlos Rodríguez, Uijtdebroeks... y muchos que me dejo por ahí. Hay gente buena en esta Vuelta.
Llegó al equipo este año para dar un cambio de rumbo a su carrera y buscar nuevos retos, siendo petición expresa de Evenepoel. ¿Se esperaba este rendimiento?
No, la verdad. No esperaba encontrarme tan a gusto, pero era un poco lo que buscaba. Un poco de relax, de nuevos aires, sobre todo, que son los que me están dando otra chispa.
En noviembre será padre de nuevo...
¡Sí! A principios de mes será en teoría, así que veremos. Después de La Vuelta me tocará estar cerquita.
¿T-Rex intimida?
(Con una sonrisa). Es una campaña del equipo de un adhesivo de Soudal que está a la venta en Portugal y en España.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.