NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA | LANDA

Landa: “Quiero volver a disfrutar de la bicicleta y divertirme”

El alavés (33 años) se despide del Bahrain al acabar la temporada. Pondrá rumbo al Soudal de Evenepoel: “Es superimportante para mí”, cuenta a AS.

BurrianaActualizado a
Landa: “Quiero volver a disfrutar de la bicicleta y divertirme”

Mikel Landa (33 años) está disputando sus últimas carreras con el Bahrain, equipo al que llegó en 2020. Después de cuatro temporadas, se marchará al Soudal Quick Step de Remco Evenepoel. Euskatel, Astana, Sky, Movistar, el citado Bahrain… y ahora nueva aventura con los belgas. Se encuentra en La Vuelta, una carrera en la que alzó los brazos en 2015, cuyo objetivo principal será lograr alguna etapa. El equipo le pidió venir a la ronda española. Tras el Tour dijo a AS que necesitaba encontrar “una motivación”, y ahora se encuentra en ese proceso.

-¿Cómo se siente?

Bueno… estos días estoy sufriendo un poco. Llegaba con dudas a esta Vuelta y además ando un poco constipado, con algo de problemas en el pecho (tuvo tos pronunciada durante estos días) y me está costando más de lo normal.

-En los Campos Elíseos de París, al acabar el Tour, nos dijo que necesitaba encontrar una motivación…

La cabeza dio muchas vueltas. El Tour fue un palo duro para mí y aquí quiero volver a divertirme, disfrutar de la bici. Si eso sucede, eso será acompañado de algún gran resultado.

-¿Ya tiene esa motivación?

Sí, quiero hacerlo bien, volver a ganar y a ver si lo puedo hacer para despedirme del equipo de la mejor manera posible.

-¿En qué momento supo que venía a La Vuelta?

En la última semana del Tour me lo comentaron… en mi cabeza estaba hacer otro calendario más alternativo, con objetivos más cortos. El equipo me dijo que La Vuelta me podía venir bien y bueno, pues aquí estoy para intentar hacerlo lo mejor posible.

-¿Sabe su calendario tras La Vuelta?

Todavía no, pero espero que no sea mucho más.

-Queda poco para acabar su andadura en el Bahrain. ¿Qué balance hace?

Han sido cuatro años bonitos en los que hemos vivido de todo, hasta una pandemia juntos. Me quedo con todo: compañeros, staff, directores… he aprendido de otra gente y estoy contento.

-¿Cómo se plantea La Vuelta?

En Andorra ya perdí tiempo (cedió 1:29 con los favoritos). En Javalambre (hoy) me volveré a apretar para ver donde estoy, pero mi objetivo claro es ir a por alguna etapa.

-¿Alguna en concreto?

La que venga bienvenida será, no estoy para elegir. Las de Asturias son las que más me motivan.

Mikel Landa, en su entrevista con AS en La Vuelta
Ampliar
Mikel Landa, en su entrevista con AS en La VueltaPepe Andrés

-En La Vuelta hay grandes favoritos a la victoria final. ¿Cómo lo ve desde dentro?

Creo que será una Vuelta que dará muchas vueltas. A Remco estos primeros días se le vio bien, pero Vingegaard en el Tour demostró ser superior en la montaña a todos, por lo que puede que le dé para La Vuelta, ¿no? Veremos.

-¿Siente algo de melancolía por acabar una etapa?

Estoy cansado, se me está haciendo larga la temporada. Tengo ganas de acabarla y pensar en el año que viene.

-Y eso será en el Soudal Quick Step de Evenepoel, que hasta habló con usted para que fichase.

La verdad que fue importante. Uno ya va cumpliendo años, viene gente buena por debajo y los intereses pasan un poco hacia ellos. Que un equipo como el Soudal se haya interesado en mí y que un corredor como Remco me quiera a su lado… es superimportante para mí.

-¿Qué te dijeron a la hora de fichar?

Me quieren para ayudar a Evenepoel, para completar el calendario de grandes y carreras de una semana. Un poco de todo.

-Para despedir, ¿qué le pide Mikel Landa a esta Vuelta?

Una alegría. Con una alegría me vale.