NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA FEMENINO | ETAPA 7

Van Vleuten deja el Tour visto para sentencia con una actuación histórica

Van Vleuten deja casi sentenciada la general del Tour con una portentosa demostración de superioridad. Completó 62 km fugada en solitario.

Actualizado a
Van Vleuten celebra su victoria en Le Markstein.

Lo bueno se hizo esperar en el Tour de Francia femenino. Después de seis etapas que estuvieron protagonizadas en su mayoría por las velocistas, con doblete de triunfos de Lorena Wiebes y Marianne Vos, la montaña se abrió paso para empezar a decidir la general de la ronda francesa. Y lo hizo a lo grande, con una exhibición de Annemiek van Vleuten que ya forma parte de la historia del ciclismo. La corredora del Movistar, tras dejar atrás a todas las favoritas casi una por una, completó 62 km en solitario para ganar su primera etapa en el Tour, vestirse de amarillo y dejar prácticamente sentenciada la carrera a falta de la última jornada. Una actuación a la altura de su leyenda para, después de lograr éxitos como el Mundial, Giro de Italia y varios Monumentos (Flandes, Lieja...), añadir otra gran conquista a un ya deslumbrante palmarés.

Corredoras como Wiebes (abandonó después de su dura caída de ayer) perdían contacto con el pelotón en la primera media hora de carrera. Los 49 km/h de promedio a los que se rodó en ese período tuvieron la culpa, por lo que tampoco hubo opciones de que una escapada ganase terreno. El menú del día contaba con tres puertos de entidad (más de 3.100 m de desnivel) y la carrera se puso patas arriba en el primero de ellos, un Col du Petit Ballon (9,4 km al 8,1% de promedio) que dejó en cabeza un grupo de una treintena de corredoras. No duró demasiado su aventura, ya que en las primeras rampas de la ascensión, a 86 km de meta, atacó ni más ni menos que Van Vleuten. La neerlandesa, después de sufrir en las primeras etapas por enfermedad, volvía a dar su mejor versión junto a Demi Vollering, que se pegó rápidamente a su rueda. Por detrás, un sexteto de favoritas que contaba con la presencia de Longo Borghini, Persico, Niewiadoma y Mavi García (muy mermada por su caída en la etapa de sterrato), trataba de darles caza. Para ese momento, Vos ya había dicho adiós a sus opciones de defender el maillot amarillo...

Llegados al segundo puerto, la victoria ya era cosa de Van Vleuten y Vollering, que contaban con unas ventajas abismales sobre sus más directas rivales: Longo Borghini perseguía en solitario a casi dos minutos, y el resto de favoritas (donde Mavi ya no estaba) estaban a más de tres. Cada vez que la carretera apuntaba hacia el cielo, el dúo de neerlandesas, maestra y aprendiz ampliaban su ventaja más y más. En el Col du Platzerwasel, corazón de los Vosgos, se vio a una Van Vleuten sumamente generosa en el esfuerzo, con unos relevos de Vollering que brillaron por su ausencia. ¿Temeridad? Visto lo visto, todo estaba bajo control...

Machada

Antes de coronar la segunda ascensión del recorrido, a 62 km del final, la corredora del Movistar cambió una vez más el ritmo sin mirar atrás. No le hizo falta hacerlo para comprobar que Vollering no era capaz de seguir su estela, el cambio de ritmo era lo bastante fuerte como para destrozar a cualquiera. La renta de Van Vleuten no sólo creció en esos últimos compases de subida, sino que se amplió en el descenso y en el llano porteriores, antes de afrontar una última cota de Grand Ballon (subida más larga de esta edición con 13,5 km) en la que pudo dosificar esfuerzos ante una demostración de superioridad colosal. Triunfo de etapa, maillot amarillo y liderato con unas diferencias abismales (3:14 sobre Vollering; 4:33 con Niewiadoma...).

“Fue una montaña rusa. Conseguir esto después de haber estado tan enferma, no lo esperaba. Es increíble ganar hoy. Después de sobrevivir durante seis días, de recuperar... Es magnífico terminar aquí en solitario”, declaró al término de la etapa una neerlandesa que vuelve a vestir a la estructura del Movistar con un maillot amarillo 14 años después (lo consiguió por última vez Valverde en el Tour de 2008). Este domingo, con el final de Tour en La Super Planche des Belles Filles, Van Vleuten puede redondear un palmarés legendario, tras una de las obras maestras de su carrera.

Resultados de la séptima etapa

1ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - 3h 47:02

2ª Demi Vollering (SD Worx) - a 3:26

3ª Cecilie Ludwig (FDJ-Suez) - 5:16

13ª Mavi García (UAE ADQ) - 10:41

Clasificación general

1ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - 23h 18:31

2ª Demi Vollering (SD Worx) - a 3:14

3ª Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM) - 4:33

Mavi García (UAE ADQ) - 11:53

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?