NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Tadej Pogacar UAD 4h:27:13
  • Michael Matthews BEX +00:00
  • David Gaudu GFC +00:00

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 6

Van Aert tira el maillot amarillo... y Pogacar lo recoge

El belga del Jumbo protagonizó la fuga del día, lo que acabó privándole de la prenda y de la etapa, que sirvió en bandeja al campeón del Tour, que lucirá de líder en La Planche.

Actualizado a
Tadej Pogacar celebra la victoria en Longwy, que también le sirvió para enfundarse el maillot amarillo.
Tadej Pogacar celebra la victoria en Longwy, que también le sirvió para enfundarse el maillot amarillo.DAVID STOCKMANGetty

Wout van Aert tiró de orgullo y tiró el maillot amarillo. Dos tiradas que abren un interesante debate sobre su comportamiento en la sexta etapa, sobre esa cabalgada a ninguna parte de 130 kilómetros. ¿El espectáculo de su acción justifica la pérdida final y el desgaste para el futuro? ¿O su aventura fue una iniciativa incoherente, destinada a diluirse, que sólo ha tenido, y tendrá, consecuencias negativas para el Jumbo?

Vamos a los hechos. Después de tres segundos puestos consecutivos en las tres primeras etapas, Van Aert dio un festival supremo en la cuarta con su victoria en Calais. El regusto de la gesta, sin embargo, duró poco para el líder, que al día siguiente vivió todo tipo de sinsabores sobre el pavés, tanto en su propio pellejo como en el de sus dos jefes de fila. El recorrido de este jueves tendía un puente entre los adoquines del miércoles y la primera llegada en alto de este viernes, La Planche de Belles Filles. Las dificultades finales y la meta hacia arriba le ofrecían una buena oportunidad de resarcirse, pero en lugar de esperar a su terreno natural, el belga decidió meterse en una disparatada escapada.

El episodio de Van Aert engarza con los gustos del ciclismo actual, con esos alardes de fuerza de Van der Poel, de Evenepoel, de una generación que muchas veces valora más el espectáculo generado por el camino, que los frutos recogidos al final. Se trata de una quinta ganadora, por supuesto, pero en ocasiones abre interrogantes sobre los beneficios de sus generosos esfuerzos. El mismo Van der Poel anda en un segundo plano en este Tour, porque en el Giro se consumió a base de imponentes exhibiciones. Hoy paga las consecuencias. Porque estos corredores son muy buenos, portentosos, pero no superhéroes.

Wout Van Aert cedió más de siete minutos en la meta y cedió el maillot amarillo, tras su loca escapada en la sexta etapa del Tour.
Ampliar
Wout Van Aert cedió más de siete minutos en la meta y cedió el maillot amarillo, tras su loca escapada en la sexta etapa del Tour.CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

Van Aert podría haber esperado al final de la etapa, que le venía al dedillo, para buscar su segunda victoria y para mantener un día más su maillot. Podría haber reservado energías para el coloso de los Vosgos que se asciende este viernes, para continuar metido en la general y, sobre todo, para arropar a sus dos líderes, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic. Podría haber hecho las dos cosas, que es lo que marca el manual académico del ciclismo. Pero, en lugar de ello, persiguió un imposible. Y perdió la apuesta por partida múltiple. Adiós a la etapa. Adiós al amarillo. Y adiós a la general. Van Aert cruzó la meta a 7:28 minutos. Sin ninguna renta más allá del elogio a su locura. Unos lo llamarán genialidad. Otros, globerada.

La elección de Van Aert, y del equipo Jumbo, dio un mayor cante cuando el máximo rival, Tadej Pogacar, el doble campeón del Tour, logró sin oposición el triunfo en Longwy y se enfundó el maillot amarillo, en vísperas de La Planche, la misma ascensión donde en 2020 arrancó su leyenda, allí donde enterró a un Roglic que desde entonces no ha levantado cabeza en la Grande Boucle. En el mismo grupo entraron los dos Jumbos, además de un atento Enric Mas. Este viernes volverán a verse las caras en la primera gran subida de esta edición. Con Pogacar desatado.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 4h:27:13
2
Michael Matthews
BEX +00:00
3
David Gaudu
GFC +00:00
4
Thomas Pidcock
IGD +00:00
5
Nairo Quintana
ARK +00:00
6
Dylan Teuns
TBV +00:00
7
Jonas Vingegaard
TJV +00:00
8
Daniel Martínez
IGD +00:00
9
Primoz Roglic
TJV +00:00
10
Romain Bardet
DSM +00:00
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 20h:44:44
2
Neilson Powless
EFE +00:04
3
Jonas Vingegaard
TJV +00:31
4
Adam Yates
IGD +00:39
5
Thomas Pidcock
IGD +00:40
6
Geraint Thomas
IGD +00:46
7
Aleksandr Vlasov
BOH +00:52
8
Daniel Martínez
IGD +01:00
9
Romain Bardet
DSM +01:01
10
David Gaudu
GFC +01:02
Ver clasificación completa
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?