TOUR DE FRANCIA | ETAPA 6

Vingegaard y Pogacar revientan el récord del Tourmalet

Mientras que el danés logró el mejor tiempo en Marie Blanque, Pogacar logró hacerse con el KOM en Strava en Tourmalet y Cauterets.

THOMAS SAMSONAFP

El mundo del ciclismo sigue alucinando con el espectáculo que ha vivido en las dos grandes etapas de los Pirineos con el golpe de Jonas Vingegaard camino de Laruns y la contundente respuesta de Tadej Pogacar en Cauterets tras aguantar las embestidas del Jumbo-Visma en la subida al Tourmalet.

Gall destroza el KOM en Soudet y Vingeegard hace historia en Marie Blanque

La primera gran etapa de los Pirineos camino de Laruns nos dejó cuatro grandes nombres a destacar que brillaron en los tres puertos que se subieron camino de Laruns: el Col de Soudet, el Col d’Ichère y el Col de Marie Blanque.

En el Col du Soudet pudimos ver una exhibición del austriaco Felix Gall, que atacó en el tramo final de la subida para pasar primero por la cima y sumar 20 puntos para la clasificación de la montaña con un ataque que le permitió además hacerse con el KOM o mejor tiempo en la subida con una marca de 40:53 a una meda de 22,1 km/h, mejorando en seis minutos el anterior registro de Stefan Kirchmair. Unos 20 puntos que, unidos a los 8 logrados en la subida a Marie Blanque, le permitieron hacerse con el maillot de puntos rojos de la montaña. En la segunda subida del día, a la Col d’Ichère, el francés Warren Barguil mejoró en 10 segundos el registro que tenía Bob Jungels como KOM con un tiempo de 10:22.

Pero la traca final llegó sin duda en la subida al Col de Marie Blanque con dos nombres claros además de Jai Hindley: Sepp Kuss y Jonas Vingegaard. Kuss se hizo con el nuevo KOM en Strava tras completar la subida en 21:32, el mismo tiempo que Pogacar, y mejorando en 50 segundos la marca que tenía Pogacar desde 2020, rodando a 21,5 km/h. Pero quien pulverizó el antiguo récord de Pogacar fue Jonas Vingegaard que, pese a no tener cuenta en Strava, logró un registro de 20:57 a una media de 22,1 km/h que le permitieron dar su primer aviso de cara a revalidar su título.

Pogacar y Vingegaard destrozan el tiempo en el Tourmalet

Pero aún nos quedaba por vivir la segunda parte del capítulo de los Pirineos en una durísima etapa en la que los corredores tuvieron que afrontar hasta tres grandes cimas pirenaicas como el Aspin, el mítico Tourmalet y la subida final a Cauterets-Cambasque.

Una subida a Aspin en la que Thibaut Pinot logró mantener el KOM antes de que empezasen los fuegos artificiales en la subida al Tourmalet con el Jumbo-Visma endureciendo la carrera desde La Mongie en un movimiento en el que Tadej Pogacar logró resistir ante Pogacar y Sepp Kuss en una de las ascensiones más emocionantes que se recuerdan a la cima pirenaica.

De hecho, según recoge la cuenta de Twitter especializada en datos de rendimiento de ciclismo Ammattipyöräily (@ammattipyoraily), Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard destrozaron el récord de tiempo de ascensión al Tourmalet que tenían desde 1993 Tony Rominger y Zenon Jaskula, ya que estos completaron la subida entonces en 45:50 por los 45:37 empleados por Pogacar y Vingegaard, un registro que le permitió a ‘Pogi’ hacerse con el KOM o mejor tiempo en Strava en el Tourmalet ya que Jonas Vingegaard no suele subir sus actividades en esta red social.

Un Pogacar que, además, también logró el KOM en Strava en el tramo final de la subida a Cauterets-Cambasque, donde ‘Pogi’ completó los últimos 3,5 kilómetros al 9,1% y donde dio el hachazo final a Vingegaard, en un tiempo de 10:06 y a una velocidad media de 20,9 km/h, pulverizando en más de un minuto el anterior KOM de Mathias Le Turnier. Unos registros con los que hay que quitarse el sombrero ante Vingegaard y Pogacar... ¡y eso que aún nos quedan 15 etapas de Tour de Francia hasta París!

Lo más visto

Más noticias