Tour de Francia 2023 hoy, etapa 5: horario, perfil y recorrido
Primer día montañoso en el Tour con el Col de Soudet y Marie-Blanque: “La presión es para el Jumbo”, dice el UAE de Pogacar.
EI inicio del Tour de Francia fue trepidante, con jornadas quebradas y numerosas cotas en el País Vasco que ya supusieron una primera criba. Después de cuatro etapas, y sin montaña hasta el momento, solo hay 22 corredores por debajo de los dos minutos de diferencia respecto al líder Yates. Los candidatos a la general están por delante, y hoy, en el final de Laruns, se verán las primeras cartas realmente sobre la mesa. Al empezar en Euskadi, y con la cercanía de los Pirineos, este tramo de la carrera llega antes de lo habitual.
Sigue en directo la etapa 5 del Tour Francia
Una jornada similar y una meta en la que Pogacar se impuso en 2020, logrando la primera de las nueve etapas que lleva hasta el momento en la carrera francesa. De hecho, este será el primer test real para conocer el estado físico de su muñeca operada en el pasado mes de abril, aunque desde el UAE son optimistas. “La muñeca va a ir cada día mejor y esperemos que las piernas también. Las sensaciones son buenas y Tadej tienen un buen feeling”, coinciden Matxin y Gianetti, responsables del equipo.
Además, siguen con el actual líder, un Adam Yates que es el único que ha portado el amarillo en el presente Tour: “Por respeto a Adam, iremos marcando el ritmo y trataremos de defender su liderato. No nos obsesionaremos con ganar la etapa. La duda es ver si se rompe todo en el Soudet. Eso dependerá de la fuga que haya”. En el menú del día estarán el citado Col de Soudet (15,2 km al 7,2%, categoría especial) y Marie-Blanque (7,7 km al 8,6%, 1ª categoría), aunque la última cima estará a 18 kilómetros de la meta de Laruns. Tras cuatro jornadas, Yates se despidió de su pareja y su perrita Zoe, presentes en carrera desde el inicio y que regresaron a su domicilio. Era la primera vez que acompañaban a Adam a una carrera.
“Tendrán que volver”, añadieron desde el UAE entre risas antes de retomar la seriedad, porque el Tour de Francia está en juego y en esta primera prueba de fuego se verá el nivel real de todos: “Sabemos que Vingegaard está muy fuerte. No sabemos el plan del Jumbo, si van solo a por el Tour, también a por etapas, a por el maillot de la montaña... la presión es para ellos, tienen al vigente campeón y defienden el título”, concluyeron.
Pogacar pidió una cosa a su equipo para este Tour: crioterapia. Después de cada etapa, los corredores del UAE se dan una ducha de agua caliente y luego tienen, en el exterior, unas bañeras para sumergir la totalidad del cuerpo en agua fría, concretamente entre ocho y diez grados. “Se hacía antes bastante y nosotros mismos publicamos las fotos para que la gente vea lo normal que es”, apuntaron desde el UAE.
En el Jumbo, la situación es algo distinta. Los medios belgas criticaron a Vingegaard por no ayudar a Van Aert en su lucha por la etapa en San Sebastián después del sacrificio de Wout el pasado año por su líder. De todos modos, en el equipo neerlandés saben que Van Aert tiene fecha de caducidad en este Tour, aunque todavía está por definir: cuando su mujer dé a luz (está previsto que sea durante la carrera), se marchará.
Antes, hoy tendrá un día importante en el primer pulso Jumbo-UAE. “Me va a resultar difícil mantener el maillot amarillo porque además hay bonificaciones (será en la cima del último puerto, en el Marie Blanque). Con Tadej en el equipo, tenemos posibilidades de que sea él quien se vista de líder”, dijo un Adam Yates que volvió a destacar la figura del esloveno.