Resumen y resultado del Criterium del Dauphiné: etapa 7 | Verona se estrena ante Roglic
Critérium del Dauphiné | Etapa 7
Y con ella nos despedimos. ¡ESTO HA SIDO TODO! ¡Gracias por seguir la retransmisión y hasta la próxima! Recuerden que pueden seguir toda la actualidad deportiva en As y as.com. ¡UN SALUDO!
La crónica de la etapa, de la mano de Dani Miranda.
La lucha final frente a Roglic
"Ejemplo de constancia"
Seguramente, nada puede definir mejor al ciclista madrileño. La felicitación del Movistar:
Las palabras de Verona
Primer victoria: "Sí, es increíble. Llevo 12 años de profesional, pienso que siempre a un buen nivel y mejorando, pero faltaba la victoria, nunca había sido ganador, y en los últimos años he ido ganado confianza, había estado cerca. Hace dos años en el Tour, el año pasado en La Vuelta, segundo, y hoy, cuando estaba en la fuga, he dicho: 'Tiene que ser hoy'. Ya conocía el final, vinimos a reconocer etapas del Tour la semena pasado y aprovechamos para reconocer este final con el equipo".
Mühlberger: "Tengo que agradecer a Gregor Mühlberger, que ha hecho un supertrabajo para mí, nos hemos sabido mover bien dentro de la fuga y las piernas han acompañado. Hemos podido estrenar el palmarés y muy contento".
Ataque de Roglic: "Decía, ya verás, con la suerte que tengo va a llegar Roglic como un avión y me va a pasar, pero bueno, he hecho una cronoescalada. Tenía a Patxi Vila detrás, en el coche, dándome ánimos y alguna referencia y nada, he sufrido, he sufrido, he sufrido. A falta de 200 he mirado para atrás, porque llevaba un nivel de agonía increíble, y esos 200 he disfrutado. Me he acordado de mi mujer y mis hijos, que, al final, es como si fuera de ellos, esta victoria va para ellos y para el equipo. No está siendo un año fácil y merecemos mucho más.
Seguir creciendo: "Mucha emoción. Mucho trabajo detrás. Este año, 50 noches durmiento en altura. Al final, te quitas un poco un peso de encima. Yo soy ciclista desde hace 12 años por algo, no por las victorias, sino por el nivel, pero poder tener esta foto, tu momento, es bonito y un motivo para seguir creciendo".
¡Verona se estrena ante el gigante Roglic!
El madrileño suma su primera victoria como profesional pese al arreón final del esloveno, que se sitúa como líder de la general.
¡Último kilómetro! Roglic roza el límite de la carretera. Va con todo. De momento, no ve a Verona. Van a estar ahí, ahí.
Roglic sale a por la victoria
El esloveno salta con un cambio de ritmo autoritario y se sitúa a 25 segundos del madrileño.
Roglic y Vingegaard, que son primero y segundo en la clasificación virtual, cazan a Elissonde y no frenan hacia Verona, que está 40 segundos por delante.
¡Qué ataque de Vingegaard! Brutal arrancada, que impone un ritmo tremeno y selecciona por completo al pelotón.
Ruben Guerreiro (EF) arranca con mucha fuerza desde el pelotón, donde está Roglic aguardando, con Verona en cabeza de carrera a 10 segundos de Elissonde.
Elissonde llega a Verona con los perseguidores (Guglielmi, Vermaerke, Skujins) a 23 segundos y el pelotón a 1'18''.
¡Última ascensión!
Verona, con mucha fuerza, y Elissonde, que pierde algunos metros, empiezan la suba a Vaujany, de segunda categoría y con 5.7km al 7.2%.
Problemas para Rolland a la hora de mantenerse con los perseguidores.
Verona y Elissonde, 25 segundos por encima de los perseguidores. El pelotón, a 1'38''. Final totalmente abierto... y que termina en alto.
Verona y Elissonde están 20 segundos por delante de vermaerke y Guglielmi (Arkea), que ha sorprendido a los perseguidores. El grupo de Rolland, a 30 segundos. El pelotón, a 1'45''. El grupo de Van Aert, a 5'47''.
Vermaerke se suma a un grupo de perseguidores formado por Mühlberger, Skujins, Lafay y Rolland.
Así se quedaba Van Aert
23 km a meta | El momento en el que Van Aert ha dicho basta. En cabeza de carrera, ahora mismo, sólo dos hombres: Verona y Elissonde.
Rolland no para de sumar
27 km a meta | Sigue y sigue ensanchando su ventaja al frente del maillot de lunares. En el Croix de Fer, también el primero.
Mattia Cattaneo (Quick-Step), segundo en la general, tampoco aguanta.
¡Se queda Van Aert!
El belga del Jumbo, líder, frena para coger aire y puede dar por finalizada su lucha por la general. Como ya anticipó tras la primera etapa, el fin de semana debe ser el turno de Roglic.
Enric Mas (Movistar) se descuelga del pelotón. Recordemos que, en la quinta etapa, tuvo una caída.
Elissonde y Verona se unen a Mühlberger. Con ellos, Lafay y Rolland, que no se pierden una. Ruedan a 1'08'' del pelotón. En medio, dos pequeños grupos más.
Y Kenny Elissonde quiere unirse a la aventura. Con él, Verona, en busca de su compañero.
Salta Gregor Mühlberger, del Movistar.
Empieza la parte dura del Col de la Croix de Fer (29km al 5,2%), con los últimos 6,7 km al 8,2%. Donovan ya ha sido neutralizado mientras el Uno-X, muy activo durante toda la vuelta, acelera y sitúa al pelotón a 2'22'' de la cabeza.
Problemas para Omer Goldstein (Israel) tras una caída mientras Camilo se descuelga y es cazado por el pelotón, que rueda a 3'05'' de un Mark Donovan que va a ser cazado por los persguidores (10'').
Sandy Dujardin (TotalEnergies), otro que se despide.
El español Luis León Sánchez (Bahrain), aunque quede en anécdota, es líder virtual en estos momentos.
Donovan rueda 22 segundos por encima de los perseguidores y a 3'10'' del pelotón.
Mark Donovan (DSM) lo intenta en solitario.
Otro abandono: Luca Mozzato, del B&B Hotels - KTM.
1'45'' para los escapados
65 km a meta | El pelotón baja la diferencia por debajo de esos dos minutos.
Se mantiene el esquema, con los fugados a más de dos minutos del pelotón.
Guy Sagiv (Israel) abandona.
Fuga de 18 corredores
Todos los perseguidores terminan alcanzando al primer grupo, que ya está formado por 18 corredores: Matteo Fabbro (Bora), Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM), Andrey Amador (Ineos), Andres Ardila (UAE), Toms Skujins (Trek), Dries Devenyns (Quick-Step), Simon Guglielmi (Arkea), Jasper Stuyven (Trek), Laurens Huys (Intermarché), Mark Donovan y Kevin Vermaerke (DSM), Luis León Sanchez (Bahrain), Gregor Muhlberger, Carlos Verona (Movistar), Bruno Armirail (Groupama), Omer Goldstein (Israel Premier Tech), Kenny Elissonde (Trek) y Victor Lafay (Cofidis).
Devenyns, Guglielmi, Stuyven, Huys, Donovan y Vermaerke se unen al primer grupo.
Suma y sigue para Rolland
97 km a meta | Se mantiene el esquema de tres grupos. Así se han repartido los puntos en el mítico Galibier:
Amador, Ardila y Skujins se unen a Rolland y Fabbro, medio minuto por delante del resto de perseguidores. El pelotón, a 1'15''.
Varios ciclistas más se quiere unir a la persecución. Detalladamente, estos son los nombres que pretendern cazar al dúo en cabeza: Bruno Armirail (Groupama), Andres Ardila (UAE), Victor Lafay (Cofidis), Laurens Huys (Intermarché), Andrey Amador (Ineos), Carlos Verona (Movistar), Omer Goldstein (Israel), Dries Devenyns (Quick-Step), Kenny Elissonde (Trek), Toms Skujins y Kevin Vermaerke (DSM).
Un grupo de siete corredores salta del pelotón para perseguir a Rolland y Fabro.
Matteo Fabbro, del Bora, se un a él y la brecha se sitúa en 50 segundos. Último kilómetro de ascensión al Galibier.
El veterano corredor francés del B&B Hotels - KTM parece abrir hueco.
Y lo intenta el inscansable Pierre Rolland, que luce un maillot de lunares cargado de puntos.
Su intento tampoco tiene éxito.
Un grupo de 13 corredores parece escaparse del pelotón, aunque su renta no es muy superior a los diez segundos.
¡Empieza el ascenso al Galibier! En total, 23km al 5,1%.
Sigue el ajetreo en la parte delantera del pelotón, que resiste unido. El Galibier, muy cerca. Falta poco para la fiesta.
Luis León Sánchez suma en el esprint
128 km a meta | El corredor español del Bahrain cruza segundo en Le Monetier-les-Bains, tras Hayter (Ineos) y por delante de Skujiņs (Trek)
Múltiples ataques en el pelotón antes del esprint intermedio: Le Monêtier-les-Bains. Después, ya, se apuntará al Galibier.
En el pelotón, no está Chris Froome, que ha comunicado su abandono tras no encontrarse bien en los últimos dos días. "No me siento al 100%", ha compartido en sus redes sociales. Dylan Groenewegen, sin labores en la montaña, tampoco es de la partida.
¡Arranca la etapa reina!
135 km a meta | Como explicábamos, dura jornada de montaña entre Saint-Chaffrey y Vaujany, con dos puertos de categoría especial. Primero, el Galibier, con los últimos 8,7 km al 6,5%; luego, el Croix de Fer, con los últimos 6,7 km al 8,2%.
La carrera hasta la meta fue rápida y tensa y en el fragor del momento cometí un error peligroso. Me gustaría disculparme con Hugo Page y con todos los compañeros por lo sucedido. Entiendo por qué fui descalificado y sólo puedo decir que lo lamento y aprendo de ello
Por el lado negativo, también dejó la descalificación de Sebastián Molano tras propinarle un puñetazo, en plena carrera, a Hugo Page.
La jornada de ayer estuvo marcada por el abandono de Juan Ayuso debido a un proceso febril. El español, octavo, ilusionaba de cara a estas dos últimas jornadas de alta montaña.
El triunfo, por su parte, fue para Valentin Ferron, que redimió a la escapada después de quedarse a las puertas en la jornada anterior.
Llega la etapa reina
135 km entre Saint-Chaffrey y Vaujany con dos puertos de categoría especial. Primero, el Galibier, con los últimos 8,7 km al 6,5%; luego, el Croix de Fer, con los últimos 6,7 km al 8,2%. Casi Nada.
El domingo, otras dos escaladas de primera categoría y cierre en alto. “Son etapas cortas, en las que se va a ir a tope. La del sábado es muy complicada y la del domingo algo más sencilla, aunque con un final muy exigente”, analiza Van Aert, líder con Mattia Cattaneo (Quick Step) a 1:03 y su compañero Primoz Roglic a 1:06.
¡Buenos días! Bienvenidos al Critérium del Dauphiné, bienvenidos a la etapa reina de la vuelta francesa. Aquí, en As.com, el minuto a minuto de la jornada, así como las mejores imágenes, las declaraciones de los protagonistas y la crónica nada más terminar. ¡Arrancamos!