MÁS CICLISMO

Critérium del Dauphiné 2022: etapas, perfiles, recorrido, participantes y favoritos

Consulta las etapas, el recorrido y la lista de corredores que participarán en la 74ª edición del Critérium del Dauphiné, con estrellas en el pelotón.

0
Critérium del Dauphiné 2022: etapas, perfiles, recorrido, participantes y favoritos
Critérium du Dauphiné

El Critérium du Dauphiné, que tendrá lugar entre el 5 y el 12 de junio, y con el Tour en el horizonte para todos los equipos, constará de ocho etapas con duras jornadas, sobre todo los últimos días de de la carrera. Con ciclistas del más alto nivel, y con grandes candidatos para hacerse con el entorchado francés, tendrán que recorrer los casi 1.200 kilómetros, con una contrarreloj que tendrá lugar a mitad de semana y que culminará con dos etapas en los Alpes.

Etapa 1: La Voulte-sur-Rhone - Beauchastel, domingo 5 de junio (192 km, media montaña)

La primera etapa se caracterizará por el recorrido montañoso que tendrá que recorrer los ciclistas a través del Ardèchon. Tras cuatro subidas, la última se coronará a unos 30km de la línea de meta, destacando que el final será totalmente llano.

Perfil de la primera etapa

Etapa 2: Saint-Péray - Brives-Charensac, lunes 6 de junio (170 km, media montaña)

En esta segunda etapa, parecida a la primera, contará con otros cuatro puertos también categorizados. En este caso serán subidas más largas y con el factor importante de que la última se encuentra a tan solo 9 kilómetros de la meta.

Perfil de la segunda etapa

Etapa 3: Saint Paulien - Chastreix-Sancy (164 km, media montaña)

La tercera etapa, de 164 kilómetros, vendrña caracterizada por el final en alto. La jornada estará marcada por la irregularidad del terreno en el que en los últimos 6 km se ascenderán al 5,6% hasta la llegada a la meta.

Perfil de la tercera etapa

Etapa 4: Montbrison - La Batie dÚrfé (32 km, contrarreloj individual, llana)

En esta etapa será el momento de los contrarrelojistas. Con una contrarreloj llana y un trazado de 32 km, será una buena oportunidad para que los especialistas demusetren sus cualidades. Por otro lado, también será una oportunidad clave para los que estén disputando la clasificación general.

Perfil de la cuarta etapa

Etapa 5: Thizy-les-Bourgs - Chaintré (162 km, media montaña)

La quinta jornada, marcada por la media montaña en sus 162 kilómetros, estará marcada por las duras subidas durante los primeros km. Esto puede ser un punto a favor para los ciclistas más rápidos ya que es una oportunidad de oro para luchar por la victoria de etapa.

Perfil de la quinta etapa

Etapa 6: Rives - Gap (196 km, montaña)

La sexta etapa, con casi 200km, en la que predominará el terreno montañoso, será otra buena ocasión para que los fugados puedan luchar la victoria. Esta etapa, al encontrarse justo antes de las jornadas más duras (en los Alpes), podría propiciar que los favoritos se la tomen con más tranquilidad para reservar piernas.

Perfil de la sexta etapa

Etapa 7: Saint-Chaffrey - Vaujany (135 km,  montaña)

En la séptima etapa ya comenzará a decantarse, en mayor o menor medida la victoria final. Un día marcado por tres subidas fundamentales: la del Col du Galibery, seguido del Col de la Croix de Fer y finalizando en la estación de Vaujany. El inicio de la etapa será uno de los momentos duros con una pendiente de alrededor del 9,5%.

Perfil de la séptima etapa

Etapa 8: Saint-Alban-Leysse - Plateau de Salaison (139 km, montaña)

La octava y última etapa será la que más expectación genere, tanto porque se decidirá la victoria final como por la dureza de la misma. Siendo la última opción para que los grandes favoritos puedan hacerse con la vuelta, tendrán que realizar otras tres subidas intermedias, previas al final de etapa, que se coronará en Plateau de Solaison.

Perfil de la octava etapa

La lucha entre los favoritos

La carrera francesa contará con grandes nombres y aspirantes a llevársela. Dentro del grupo de los destacados a hacerse con la vuelta alpina se encuentran hombres como Primoz Roglic (Jumbo-Visma) o Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), además de Wout Van Aert, quien completará un equipo soñado para los neerlandeses. Otros muchos equipos plantarán cara, como el Ineos con Tao Geoghegan Hart, ganador de un Giro, y Filippo Ganna. El Bora lo encabezará Wilco Kelderman

En cuanto a los españoles, las esperanzas pasan por Enric Mas (Movistar), que buscará encontrar buenas sensaciones de cara a estar a tono en la gran cita de julio.