NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Almeida, el ‘tapado’ del Giro que quiere hacer historia para Portugal

El ciclista portugués (24 años) se encuentra en mejor disposición que nunca para pelear un Giro que el año pasado tuvo que abandonar en la 18ª etapa por COVID.

ItaliaActualizado a
Joao Almeida, con la maglia bianca del Giro de Italia.
LUCA ZENNAROEFE

Poco, muy poco o nada se está hablando de Joao Almeida (Portugal, 24 años) en este Giro de Italia. El portugués sigue su camino, sin alterarse a pesar de que en esta edición de la Corsa Rosa vuelven viejos fantasmas del pasado. Un COVID-19 que el año pasado fue el gran culpable de que el de Caldas da Rainha no culminase su objetivo de subir al podio cuando marchaba cuarto de la general. Entonces estaba a 49 segundos de Mikel Landa, pero este año la situación es aún mejor. Marcha tercero, tras heredar el puesto de Tao Geoghegan por su abandono, y nada más que a 22 segundos del líder, Geraint Thomas. Palabras mayores. “Sí, para ser la primera semana estoy contento. Pero de cara al final, no. Quiero terminar en el podio, por lo menos, pero por ahora estoy feliz”, confesó el corredor del UAE a AS durante su encuentro virtual con los medios en la jornada de descanso.

El portugués es precavido, no se precipita, fiel a su estilo sobre la bicicleta, a la hora de aventurar pronósticos. “No creo que haya una etapa específica (que decida el Giro), pero la mejor etapa es en la que se gane tiempo a los rivales. Si es llana o de montaña, da igual. Es una cuestión de ganar tiempo”, afirma Joao sobre la táctica a seguir en un Giro que, tal como admite, se abre de par en par para todos los favoritos tras el abandono de Remco Evenepoel: “Ahora será un Giro más táctico y podremos tener más opciones en la última semana. Va a cambiar mucho para los principales contendientes en la clasificación general del Giro. Mi táctica no varía aunque Remco esté fuera del Giro. Mantengo la misma, estar concentrado en hacer mi carrera. Roglic definitivamente también se moverá y no nos quedaremos de brazos cruzados mirando. Jumbo no tiene el equipo fuerte que esperaban tener y se verá obligado a atacar”.

Joao Almeida, portando una mascarilla en un control de firmas.
Ampliar
Joao Almeida, portando una mascarilla en un control de firmas.LUCA BETTINIAFP

Tal como le reconoció a AS el mánager de su equipo, Joxean Fernández Matxín, durante los días previos a la Grande Partenza en Pescara, Almeida se encuentra “muy fuerte”, una condición física que es sin duda, la mejor de su trayectoria profesional. “Creo que estoy al mismo nivel. La mejor forma que he tenido antes en una gran vuelta fue en 2021, antes del Giro. Ahí era cuando me sentía mejor y este año es lo mismo. Estoy mejor que el año pasado”, reconoce un Joao que, a pesar de su gran fiabilidad (4º y 6º en el Giro y 5º en La Vuelta) nunca ha terminado de rematar en los grandes escenarios.

Opciones más que reales, si el COVID y el resto de desgracias lo permiten, de que Almeida vuelva a hacer historia para Portugal, huérfana de éxitos desde el Mundial ganado por Rui Costa o las gestas del mejor corredor de su historia, Joaquim Agostinho, último corredor luso que subió al podio de una gran vuelta en el Tour de Francia de 1979. Ahora, en el Giro, la historia puede repetirse. Joao Almeida, del que nadie habla, pero al que todos temen.