NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A SAN JUAN

Fabio Jakobsen, lección de vida en San Juan

El neerlandés atendió a los medios españoles desplazados a San Juan, AS entre ellos, a un día del inicio de su temporada en tierras argentinas.

San Juan (Argentina)
Fabio Jakobsen, durante uno de sus entrenamientos previos al inicio de la Vuelta a San Juan.
Maximiliano BlancoGetty

Tres historias de superación confluyen en la 39ª edición de la Vuelta a San Juan. En todas ellas, sus protagonistas vieron la muerte pasar ante sus ojos: Evenepoel cuando cayó de un puente en Lombardía, Bernal al chocar contra un autobús durante un entrenamiento... Mismo caso el de un Fabio Jakobsen (26 años) que hace dos años y medio sufrió una caída terrorífica en un esprint del Tour de Polonia que le dejó en coma inducido y con múltiples lesiones. Pese a las dificultades, el neerlandés del Soudal Quick-Step salió adelante con voluntad de hierro para, no sólo recuperar un gran nivel sobre la bicicleta, sino para ser todavía mejor ciclista.

“Creo que me he convertido en un corredor más fuerte, algo más mayor y espero que más sabio. Si miras a los resultados, que al final es lo que marca, he ganado una etapa en el Tour, soy campeón de Europa y antes de la caída no tenía ninguno de estos triunfos. El año pasado conseguí más de diez victorias, algo que tampoco había logrado antes. Está claro que me he convertido en alguien más fuerte”, explicó Jakobsen a la pregunta de AS durante su encuentro con los medios españoles en el hotel Del Bono de San Juan, un día antes de iniciar su temporada 2023 en tierras argentinas.

Fabio Jakobsen, ciclista neerlandés del Quick-Step, atiende a los medios españoles desplazados a San Juan.
Ampliar
Fabio Jakobsen, ciclista neerlandés del Quick-Step, atiende a los medios españoles desplazados a San Juan.

Las adversidades le unieron mucho a Evenepoel, con quien Fabio afirma tener un estrecho vínculo emocional: “Los dos sabemos lo que significa volver después de una caída seria. Nos ha costado tiempo, entre unos seis meses y un año. Hemos hablado mucho de ello, amamos el ciclismo y eso demuestra por qué Remco y yo estamos en el top de nuestro deporte, porque entrenamos, disfrutamos de lo que hacemos y tenemos una mentalidad muy fuerte para seguir adelante. Nos apoyamos mucho el uno al otro y estamos muy contentos de estar juntos. Siento una especie de conexión con Remco por lo que nos ha ocurrido”.

Esa amistad permitirá al equipo belga repartir los roles con absoluta claridad en San Juan, siendo el campeón del mundo su hombre para la general y el de Europa su baza para las victorias parciales. “Remco es un corredor muy fuerte y es muy bueno tenerlo aquí con nosotros. Él será importante, junto a Lampaert y Morkov, para preparar el tren en las llegadas. Habrá varios esprints para mí y en la etapa del Colorado tendremos que ayudarle a él (Evenepoel) para que dé lo mejor de sí mismo”, analizó Jakobsen sobre los objetivos del equipo para esta cita, además de dejar claro por dónde pasan sus ambiciones personales de cara al futuro: “Cuando eres esprínter quieres ser el más rápido y ganar todas las carreras posibles. Eso es lo que quiero ser, pero consiste en ir año a año. El ciclismo es un deporte cada vez más especializado y mi talento está en los esprints masivos. Tengo las piernas y la velocidad para ello, así que mi objetivo es convertirme en uno de los mejores velocistas de mi época”. Desde luego, no será por falta de voluntad...